www.madridiario.es
Producción de ingredientes alimentarios bioactivos naturales

Producción de ingredientes alimentarios bioactivos naturales

jueves 17 de junio de 2010, 00:00h
La aplicación de nuevas tecnologías para la concentración y purificación de compuestos bioactivos presentes en fuentes naturales está siendo en los últimos años, una de las principales vías de innovación en la industria alimentaria.
El desarrollo de nuevos ingredientes funcionales con propiedades saludables, es decir, capaces de reducir un determinado factor de riesgo de una enfermedad es actualmente una de las áreas de investigación a las que se está prestando mayor atención en la industria alimentaria. Tras el proceso de armonización europeo, con la implantación del reglamento 1924/2006, el interés en esta área de investigación llega incluso a la industria farmacéutica ante la posibilidad de poder desarrollar complementos alimenticios que pueden autorizarse simultáneamente en toda Europa.

La idea de mejorar el estado de salud mediante la alimentación, incluso la de prevenir graves enfermedades, es indudablemente muy atractiva. Hace más de 20 años que los gobiernos de países desarrollados, como el de Japón, vieron en los Alimentos Funcionales, una vía para reducir los gastos sanitarios.La Unión Europea comenzó a prestar atención a los alimentos funcionales de manera oficial a mediados de los años 90 con la Acción Estratégica FUFOSE, del IV PM, en la que establecieron la definición y las bases de estos productos.

Los alimentos funcionales se han introducido a partir del año 2000 en el mercado alimentario español, siguiendo con algo de retraso la tendencia internacional. Al principio, con bebidas vitaminadas y enriquecidas en minerales, después con la incorporación de fibra, calcio y cepas activas de bacterias lácticas y más recientemente, mediante la adición a productos lácteos y productos cárnicos de ácidos grasos poliinsaturados, fitosteroles,  péptidos, etc.

Se considera que en la actualidad una tercera parte del mercado alimentario corresponde a alimentos funcionales. La bibliografía científica sobre alimentación-salud y mecanismos de acción de los diversos nutrientes es ingente. Por ejemplo Medline recoge más de 50.000 publicaciones con las palabras clave 'food and health' y el número va en aumento.

Las claves para el desarrollo de un nuevo ingrediente funcional pasan necesariamente por la aplicación de nuevas tecnologías de concentración de componentes activos que permitan obtener ingredientes innovadores y por documentar las propiedades saludables de éstos con sólidas evidencias científicas. Dichas evidencias derivan tanto estudios preclínicos como estudios clínicos aleatorios, doble ciego y controlados por placebo. La extracción con fluidos supercríticos es una tecnología innovadora a nivel industrial para la concentración de compuestos bioactivos presentes en productos naturales y con la que se pueden obtener una amplia gama de productos de elevada pureza. De igual modo, la extracción con líquidos presurizados, combinada con otras tecnologías como la purificación por membrana o el fraccionamiento cromatográfico permite desarrollar ingredientes innovadores con aplicación tanto en el área alimentaria como farmacéutica.

Natac Research S.L. es una spin-off del grupo de investigación de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid, recientemente creada. Promovida por seis profesores-investigadores,  Natac Research desarrollará su actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios bioactivos, obtenidos mediante tecnologías innovadoras. Como primer elemento estratégico, trata de contribuir a la presencia en la industria alimentaria y farmacéutica de los fluidos supercríticos, la extracción con disolventes presurizados o el fraccionamiento mediante membranas, para la producción de ingredientes saludables dirigidos a la alimentación funcional y  al diseño de medicamentos fitoterapéuticos innovadores. También de aportar procedimientos de análisis de actividad biológica para la evaluación del efecto saludable de los productos.

Como segundo elemento estratégico,  Natac Research cuenta con el apoyo de Natac Biotech que, desde su ubicación en el Parque Científico de Madrid y mediante su propio departamento de I+D, potenciará la aplicación industrial de los productos desarrollados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios