www.madridiario.es
Examen al test del taxi

Examen al test del taxi

Por Enrique Villalba
miércoles 09 de junio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid examina a los aspirantes a taxistas sobre normativa obsoleta y con una guía anticuada y descatalogada. Así lo denuncia Agetaxi, organización que no entiende por qué se invita a los alumnos a adquirir el material de estudio en una papelería particular que ofrece fotocopias con algunos contenidos inútiles. Desde el Gobierno municipal aseguran que no tienen obligación de suministrar el material y que se preguntan las materias más actualizadas.
Madridiario ha seguido todos los pasos previos a sacarse la licencia de taxista junto a Francisco Esteban, presidente de Agetaxi y profesor de aspirantes a conductor en el sector. En su opinión, hay varios problemas para hacer el examen: normativa obsoleta, libros descatalogados, apuntes parciales y caros y preguntas sobre una ciudad que, en algunos asuntos, ya no existe.

Los aspirantes a taxista que pregunten en la Oficina Municipal del Taxi de la calle de Albarracín por el material de examen para sacarse la licencia de taxista, recibirán la respuesta de que en dicho ente público no se ofrecen los libros y que sólo se vende parte del temario en una papelería de la calle Emilio Muñoz. Efectivamente, en este comercio es posible cpmprar el temario, formado por cuatro paquetes de fotocopias, al precio de 14,65 euros.

Según pudo comprobar Madridiario, uno de los paquetes es un conjunto de instrucciones y preguntas de examen, algunas de ellas contestadas a mano, por el que se cobran 7,90 euros y que no lleva membrete municipal alguno. Otra es la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de alquiler con aparato taxímetro fechado en 1980 que se vende a 1,50 euros y cuyo cambio de redacción está negociándose con los representantes de los taxistas.

Según Esteban, ésta ordenanza  está derogada por la aplicación de otras normas superiores. Las dos últimas son la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid de 2005 (que no se pregunta en el examen) y el decreto 74/2005 de Reglamento Regional de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo que es precisamente la norma que deroga la ordenanza anteriormente comentada.. Ambos textos son públicos -se pueden encontrar en Internet- y gratuitos, a pesar de que  se cobran por ellos a 3,25 y 2 euros, respectivamente.

Guía descatalogada
Además de este material, en el examen se preguntan hipotéticos recorridos cuyo libro de referencia es un callejero de 2008 de la editorial Almax, guía que está descatalogada y sólo se encuentra en subastas de Internet. Según Esteban y algunos de sus alumnos, que ya se han examinado, se preguntan cosas que no se estudian con el material que se puede conseguir a través de las fuentes ofrecidas por el Consistorio, y adquiridas en la papelería, como las penas registradas en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 2003, o la ubicación de locales de ocio y centros públicos y privados de referencia como restaurantes, medios de comunicación y hoteles.. Asimismo se pregunta sobre  leyes desfasadas como la Ley Taquicométrica de 1985, en vez de la norma vigente de 2006. Y se proponen recorridos por calles que han cambiado de sentido o de naturaleza. Es el caso del paso elevado de la M-30, el paso rodado por la Puerta del Sol y la calle de Arenal, o el cambio de sentido de la calle de Sevilla.

Esteban critica que, en condiciones tan precarias, se examinen 300 personas a la semana para esta licencia. "El propio Ayuntamiento recomienda un sitio para comprar el material que te da apuntes que no tienen que ver con el examen o manuales que están descatalogados, en vez de editarlos ellos, lo que podría incluso ser un beneficio para la Administración". !Además se preguntan cosas que ya no son válidas o incluso no existen, y no preguntan otras que son vigentes y con las que se enseña al taxista a dar un buen servicio al ciudadano".

Legislación vigente

Mariano Sánchez, presidente de la Federación Madrileña del Taxi, y Pedro Mostaza, secretario general de UGT-Uniatramc, coinciden en que hay apartados del examen que están desfasados y para los que se ha solicitado en numerosas ocasiones su actualización. Mostaza asegura que este problema se produce en el apartado de conocimiento del medio.

Sin embargo, una portavoz del Área de Movilidad explicó a Madridiario que el Ayuntamiento de Madrid no tiene obligación de facilitar el material a los alumnos. Sobre los callejeros que se facilitan en el examen para responder a las preguntas de recorridos reconoce que están fechados en 2008 porque hubo un problema con el suministro de las publicaciones en 2009. En todo caso, se examina sobre la realidad del callejero de 2010 ya que no es el único material de consulta porque se puede estudiar con los callejeros de Internet y, en particular, con el de www.munimadrid.es.

La portavoz añadió que si existen anacronismos o preguntas erróneas, también se puede reclamar para subsanar el problema. En cuanto a la legislación, afirmó que se preguntan las normas vigentes, a pesar de que haya algunas que están en negociación, como la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de alquiler con aparato taxímetro de 1980.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios