www.madridiario.es
Día Mundial sin Tabaco centrado en la mujer

Día Mundial sin Tabaco centrado en la mujer

Por MDO
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad. Cada año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco.
El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utiliza este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

Una parte importante de cualquier estrategia integral de control del tabaco consiste en luchar contra la epidemia de tabaquismo en las mujeres. El Día Mundial sin Tabaco 2010 quiere poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas. También subraya la necesidad de que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Resulta especialmente perturbadora la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas. En un informe reciente, "Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana", se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.

El Día Mundial sin Tabaco 2010 da por fin la importancia que merece al control de la epidemia de tabaquismo en las mujeres. En el informe recién mencionado, la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Según la OMS, al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco. Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.

También se celebra en Madrid

La capital se ha preparado para la celebración del Día Mundial sin Tabaco. En el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, se va a realizar un montaje denominado 'La ruleta del tabaco', un acto organizado por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de la capital. Durante el mismo, se escenificarán las estrategias que llevan a cabo las empresas tabaqueras para motivar el consumo. Además, en el Hospital de La Princesa se van a realizar pruebas para medir el dióxido de carbono que hay en el aire de los madrileños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios