www.madridiario.es
Finalizada la urbanización de Solar Decathlon

Finalizada la urbanización de Solar Decathlon

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de mayo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid anunció este miércoles que ya han finalizado las obras de urbanización, infraestructuras básicas y ajardinamiento de la explanada de 63.000 metros cuadrados donde, entre el 17 y el 27 de junio, se celebrará el Solar Decathlon Europe.
Esta competición universitaria, que sale por primera vez de Estados Unidos, tendrá lugar en un ámbito altamente sostenible, delimitado por el bulevar de la avenida de Portugal, Casa de Campo, Huerta de la Partida, la cornisa histórica de Madrid y el recuperado río Manzanares.

Dado el carácter del concurso, que requiere de una amplia superficie donde no haya obstáculos para la entrada de los rayos del sol, Madrid Río reservó un gran espacio en la margen izquierda del Manzanares, entre los puentes del Rey y de Segovia, donde se han construido las infraestructuras básicas necesarias para acoger el certamen, que después resultarán de utilidad para el propio proyecto Madrid Río.

Además, se dedicará a este certamen parte de la margen derecha, donde está ubicada la Plataforma de Eventos Culturales, en la confluencia con el bulevar de la avenida de Portugal.

Los trabajos de adecuación del terreno han incluido la instalación de más de un kilómetro de canalizaciones para el abastecimiento de agua, a las que se conectan 25 puntos de toma de agua para atender las necesidades de los prototipos de las viviendas que compiten, los locales de organización, patrocinadores y puntos de servicio a los visitantes.

Además, se han instalado 1.800 metros de red eléctrica para alumbrado de la villa solar, incluyendo 25 báculos de iluminación y 54 elementos de iluminación ornamental, así como 800 metros de canalización para la red de telecomunicaciones, 350 metros de canalización de media tensión y 600 metros de red de baja tensión para dotar de electricidad a todos las elementos, construyéndose además una red de saneamiento compuesta por más de un kilómetro de colectores y derivaciones.

En la margen izquierda del río, en una superficie de 44.700 metros cuadrados, se situarán utilizando estas infraestructuras los 20 prototipos de viviendas que se presentan a concurso y, una vez finalizado éste, el Ayuntamiento continuará las obras de acondicionamiento para completar el ajardinamiento previsto en el proyecto Madrid Río.

En la margen derecha del río, se ubicarán los pabellones de la organización y de los patrocinadores, ocupando una superficie de más de 18.300 metros cuadrados, que se desmontarán una vez finalizado el certamen, manteniendo su estado actual.

Según el Consistorio de la capital, "los organizadores han elegido el ámbito del proyecto Madrid Río como escenario del certamen por tratarse de un referente de transformación urbana basado en criterios sostenibles, que ha hecho posible la recuperación de espacios antes ocupados por el tráfico y la creación de un nuevo eje medioambiental en pleno corazón de la ciudad".

Proyectos universitarios
El Solar Decathlon Europe es una competición entre equipos universitarios de todo el mundo cuyo objetivo es diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente y que funcione sólo con energía solar.

Durante el periodo en que se desarrolle la competición, cada una de las casas será sometidas por el jurado a múltiples pruebas que se valorarán conforme a diez conceptos igual que en una competición olímpica, aunque en este caso las puntuaciones estarán relacionadas con su arquitectura, ingeniería, funcionalidad, confort, posibilidad de industrialización y, muy especialmente, con su alta eficiencia y autosuficiencia energética en un entorno urbano de innovación y sostenibilidad.

Participan en el concurso una veintena de equipos procedentes de universidades de Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Estados Unidos y España.

El evento está organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos mediante un consorcio entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios