A debate el nuevo PGOU de Parla
Por MDO/E.P.
martes 11 de mayo de 2010, 00:00h
Actualizado: 12/05/2010 08:41h
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla debatió este martes, en su sesión Ordinaria, la segunda aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras incluir las modificaciones realizadas en cumplimiento del informe de Impacto Territorial, que incluye, entre otras cuestiones, el alcance de un techo poblacional de 150.000 habitantes y las líneas 2 y 3 del Tranvía.
El alcalde de la localidad, José María Fraile, definió el PGOU como el texto que "decide cómo será la ciudad del futuro", a la vez que explicó que del documento destacan dos aspectos principales, como son la "modernización de las zonas más antiguas del municipio" y el "garantizar el derecho de los jóvenes a la vivienda".
En lo referente a la "modernización de las zonas más antiguas del municipio", el regidor detalló que "se trata de dotar a aquellas zonas del centro de la ciudad de zonas verdes, de aparcamiento, movilidad, comercio y vivienda dirigida a que los vecinos que habitan en el casco lo sigan haciendo pero, sobre todo, que los jóvenes vuelvan al casco".
Del mismo modo, recordó que el PGOU garantiza que más del 60 por ciento de las viviendas de nueva construcción "sean protegidas", lo que se corresponde al segundo "aspecto importante del documento", que se centra en "garantizar el derecho de los jóvenes a la vivienda".
A este respecto, el primer edil de Parla indicó que la localidad cuenta con un alto índice de natalidad y se debe "dar respuesta a los jóvenes que se quieren emancipar". Para ello, apuntó que la vivienda protegida "es el mejor instrumento que hay para que los jóvenes tengan garantizado el derecho a la vivienda en la ciudad".
Según informó el Consistorio parleño a través de un comunicado, el nuevo PGOU significará, por un aparte, la consolidación de actuaciones residenciales como Parla Este, que experimentará una pequeña ampliación en la zona sureste y donde se reforzarán las conexiones en materia de comunicaciones, o el novedoso Plan de viviendas en alquiler para jóvenes, mayores y mujeres con cargas familiares y de actuaciones industriales como el PAU5.
Asimismo, también servirá para consolidar el anillo verde que asegure el enlace de los espacios libres de borde de los grandes ejes viarios e infraestructuras, con los grandes espacios libres del arroyo Humanejos, la Cantuela y el PAU4 o la consolidación de la línea 1 del Tranvía, con las consiguientes actuaciones de remodelación y peatonalización en el casco histórico ya realizadas.
En el apartado de las nuevas infraestructuras, fuentes municipales destacaron algunas de las recogidas en el nuevo PGOU como las líneas 2 y 3 de tranvía, dos nuevas estaciones de Cercanías en Parla Este y junto al Bulevar Sur, creación de 4.000.000 millones de metros cuadrados de zonas verdes y el remate residencial de la zona norte hacia el corredor ferroviario y el parque de la Cantuela y nuevos barrios en la zona Sur, con un 70 por ciento de protección en el precio de las viviendas, con lo que se llegará al techo poblacional de 150.000 habitantes.