www.madridiario.es
La Alameda de Osuna reestrena castillo

La Alameda de Osuna reestrena castillo

jueves 06 de mayo de 2010, 00:00h
El castillo de los Zapata, construido en el siglo XV, y situado en la Alameda de Osuna, en Barajas, ha sido restaurado por expertos durante cuatro años y musealizado.
La delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, junto al concejal del distrito de Barajas, Tomás Serrano, han inaugurado este jueves la reforma, que ya avanzó Madridiario. En ella se puede observar el yacimiento arqueológico de la fortificación, calificada como construcción singular por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Podrá ser visitado a partir del 8 de mayo. Entre sus nuevos elementos destacan: una sala de información general, paneles informativos, paseos peatonales con miradores y un puente que permite salvar el foso y llegar al propio castillo.

A petición del distrito de Barajas e iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, durante los últimos cuatro años, ha trabajado un nutrido grupo de expertos en arqueología, arquitectura, historia y museología, sobre el Castillo de la Alameda y su entorno. Las primeras actuaciones se realizaron en 2006, con la construcción de un nuevo vallado, que ha necesitado pequeñas cimentaciones, y cuya excavación hubo de ser vigilada por arqueólogos. A continuación, se procedió a la limpieza y desbroce del terreno para reiniciar las prospecciones arqueológicas.

La casa del guarda
La segunda fase de excavaciones se desarrolló en dos zonas claramente diferenciadas. La primera corresponde a los restos constructivos de la fortificación (edificio principal, antemuro y foso); mientras que la segunda corresponde a los restos de lo conocido como "Casa del guarda". La última actuación ha sido la instalación de un pequeño recinto de apoyo y un primer recorrido para visitar las ruinas de forma didáctica y ordenada, a través de diez paneles informativos.

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. El castillo es el hito más importante, pero no el único. Bajo él y en su entorno, existen restos de asentamientos antiguos, desde la Edad de Bronce (1500 aC) hasta la época romana (siglo I dC). En el siglo XV, entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, y dentro del alfoz de Madrid, se construyó el castillo señorial que, en el XVI, se transformara en palacio renacentista.

Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna, con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna. La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miaja, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y junto a él encontramos un nido de ametralladoras.

Abierto al público
El castillo abrirá al público a partir del día 8 de mayo, los sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 horas. La visita será gratuita y al público le será entregado un díptico, que da la bienvenida e informa sobre el recorrido que se puede realizar en el recinto. Además, se está elaborando una guía de visita más amplia, de 24 páginas, que se pondrá a la venta al precio de 1 euro.

Una vez finalizadas las actuaciones arqueológicas y de adecuación para la visita, y para potenciar su conocimiento, se va a llevar a cabo una cuarta fase de actividades didácticas de verano (julio y septiembre). Las mejoras realizadas en el solar, han enriquecido enormemente las posibilidades del conjunto en este sentido, y lo han dotado de mayor autonomía y relevancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.