www.madridiario.es
Dos 'webs' recogen la memoria de la capital

Dos 'webs' recogen la memoria de la capital

Por MDO/E.P.
martes 04 de mayo de 2010, 00:00h
Dos páginas web del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, ponen a disposición de los ciudadanos el acceso a más de 350.200 documentos sobre la ciudad y la Gran Vía, dentro de las iniciativas municipales para conmemorar el Centenario de la céntrica avenida.
Así, MemoriadeMadrid.es ha digitalizado más de 25.000 documentos y poner a disposición de los ciudadanos unas 350.000 imágenes. El portal se ha diseñado, asimismo, como una plataforma interactiva que permite acercar a los usuarios sus contenidos de manera fácil y rápida. En concreto, los interesados en conocer la historia de la capital podrán acceder, desde esta página web, a manuscritos y documentación de época medieval, información histórica y administrativa sobre el Ayuntamiento, prensa de época, manuscritos, incunables, partituras y colecciones de teatro y música procedentes de los antiguos teatros municipales del Príncipe y de La Cruz, así como realizar visitas virtuales a diversas exposiciones.

MemoriadeMadrid.es fue inaugurada en 2008 con un monográfico sobre el Bicentenario de la Independencia, y ahora también se podrá ver un monográfico sobre la Gran Vía. Además, se puede conocer el valioso patrimonio que custodian las instituciones culturales municipales, y dentro de poco se estrenarán también especiales dedicados al Templo de Debod y a la Ermita de San Antonio de la Florida.

Información histórica
Por su parte, MonumentaMadrid.es incluirá información relativa a más de 2.000 monumentos, estatuas, conjuntos escultóricos, fuentes, lápidas y edificios de los cinco distritos más céntricos de la ciudad, información que se irá ampliando a otras zonas de la capital. Así, esta web cuenta con información histórica, planimétrica, fotográfica, de autores... Asimismo, existen dos monografías dedicadas, respectivamente, al Bicentenario y a la Gran Vía. Esta última cuenta con casi 2.500 documentos, en muchos casos inéditos, incluyendo fotografías, planos, postales, dibujos y descargas multimedia en torno a la Gran Vía. Entre todos harán un resumen gráfico de los monumentos, placas y fuentes que se ubican en el entorno de la calle.

En ambos casos, los usuarios podrán consultar expedientes y proyectos, pasear virtualmente por las aceras de Gran Vía, descargar contenidos, consultar la agenda y la programación, examinar las fichas de sus 81 edificios e incluso conocer, a través de imágenes, cómo era esa zona de Madrid antes de que se abriese la avenida centenaria. También podrán introducir información en la web a través del blog o recibid las novedades a través del perfil facebook de los usuarios. También podrán acercarse a los 'Rincones perdidos' de la Gran Vía mediante este nuevo recurso digital.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy esta nueva iniciativa, que se inscribe en la programación del centenario. Junto a él estuvieron los responsables de Las Artes, Alicia Moreno, y de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, así como el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios