www.madridiario.es
Los Planes de Barrio hacen los deberes

Los Planes de Barrio hacen los deberes

Por Enrique Villalba
martes 04 de mayo de 2010, 00:00h
La ejecución de los Planes de Barrio en su primer año de vigencia superan el 90 por ciento. El Gobierno municipal invertirá en 2010 5,84 millones en satisfacer varios de los acuerdos plurianuales suscritos hasta 2012.
El delegado municipal de Economía y Participación, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Ignacio Murgui; y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Arenilla; han presentado el balance del primer año de este convenio por cuatro años. Durante 2009, el proyecto alcanzó una ejecución del 90,06 por ciento de media de las metas propuestas para los 16 barrios atendidos. La horquilla oscila entre el 80 (Alto de San Isidro y Santa María Soledad Torres Acosta) y el 95,71 por ciento (La Elipa). De las 697 actuaciones, por tanto, se han ejecutado parcial o totalmente 617 en 2009. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría son plurianuales. En 2010 se ejecutarán 607.

El programa firmado en abril de 2009 se estructura en 10 ejes estratégicos de acción para los que se invirtieron de forma extraordinaria (añadido al presupuesto ordinario de Áreas de Gobierno y Juntas Municipales) el año pasado 5 millones y en 2010 se dedicarán 5,84. El de Empleo ha alcanzado el 100 por ciento de sus cometidos a través de un Plan de la Agencia para el Empleo gracias a la contratación de dinamizadores y el desarrollo de actividades formativas, de intermediación, orientación, competencia y motivación. En el apartado Educación destacan los programas para evitar el absentismo escolar, el uso diario en 11 barrios del programa juvenil 'Quedamos al salir de clase' con más de 440 plazas, y de 'La Tarde más Joven' en 4 barrios con 4.703 usuarios. Los mayores han contado con 39 nuevos trabajadores sociales, 2 nuevos centros de mayores, y 31.804 personas han contado con el Servicio de Ayuda a Domicilio y 47.735 con el servicio de Teleasistencia. En Servicios Sociales se ha conseguido que 10 centros abran por la tarde. En el caso particular de la prevención de la violencia de género y la atención a mujeres se han desarrollado 128 actuaciones entre talleres y actividades. 1.732 voluntarios han trabajado por sacar adelante los Planes y 16 programas han fomentado el deporte infantil y juvenil en 9 barrios.

Agentes de distrito
En materia de convivencia, se han realizado actuaciones en 14 barrios; y en cultura se han organizado actuaciones de teatro en la calle, cine de verano, títeres y animación en plazas. En Seguridad Ciudadana, el aspecto menos desarrollado, se están elaborando planes integrales de seguridad y disciplina vial, así como el incremento de agentes de distrito y de violencia de género, y la presencia policial en parques y centros educativos. También se ha acometido el estudio técnico de la accesibilidad y situación de la pavimentación, aceras y calzadas para su posterior reforma, y las actuaciones programadas de limpieza integral.

Villanueva incidió en la importancia de los Planes de Barrio como una microcirugía urbana en espacios que sufren desigualdades. Incidió en que este modelo de trabajo en colaboración con el movimiento vecinal es la fórmula más avanzada de participación ciudadana, y es un proceso que van a tener que afrontar todas las administraciones.

Educación, ausente
Murgui valoró positivamente el grado de ejecución y no cerró la puerta a la negociación de nuevos Planes de Barrio. Criticó, sin embargo, el retraso que lleva la mesa de Educación porque la Consejería de Educación no se ha sentado a dialogar con los representantes vecinales y municipales para la mejora de los espacios escolares y la formación.

Arenilla concluyó explicando que este tipo de trabajo es la función básica del Gobierno local, ya que incide en el reequilibrio territorial, la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia. Para el profesor, las actuaciones van más allá de la mera actuación pública en inversiones. Legitiman al Consistorio en su acción de Gobierno a través de políticas transversales y pluridisciplinares para determinar y solucionar las necesidades de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios