www.madridiario.es

Luis Miguel López Reíllo. Secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid

'No se contratan interinos en caso de bajas de larga duración o excedencias'

"No se contratan interinos en caso de bajas de larga duración o excedencias"

Por Enrique Villalba
martes 04 de mayo de 2010, 00:00h
Luis Miguel López Reíllo (Pedro Muñoz, 1955) es el secretario general de Servicios Generales y Policía Municipal de UGT en el Ayuntamiento de Madrid. Denuncia la "mala fe" negociadora del Consistorio con los representantes de los trabajadores.
¿Cuál es la situación de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid?
Desde que está Alberto Ruiz-Gallardón hemos notado que los trabajadores están más a disgusto porque no se les está promocionando. Es el alcalde que más daño nos ha hecho con diferencia. Trae muchos altos cargos que cortan la carrera profesional de compañeros. En los grupos de ordenanzas y auxiliares administrativos se han reducido los concursos de mérito y promoción, se han incluido nuevos requisitos para los mismos y se han elegido puestos a dedo. Están poniendo problemas a los trabajadores hasta para ir al médico. Dicen que tienen que recuperar el tiempo o que les dan dos horas para asistir al médico. No se cubren los cinco días de hospitalización en convenio. Se ha cambiado el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social a los compañeros que han promocionado para ahorrarse el pago de un 8 por ciento a la Seguridad Social hasta 2015 (se paga a la mutua de Asepeyo). No se contratan interinos en caso de bajas de larga duración o excedencias. Esta situación se ha producido, sobre todo, en esta segunda legislatura porque se cesó a casi todo el equipo de personal de la primera. Ha habido un parón de meses hasta que se han enterado de cómo funciona el Ayuntamiento, y están generando mucho malestar entre los trabajadores.

La oposición ha criticado el número de altos cargos.
Han traído al Ayuntamiento 1.500 altos cargos de lo que llamamos la 'Red 6000'. Es decir, que cobran más de 6.000 euros al mes. Los opositores a puestos jurídicos ven que, por esta circunstancia, su promoción profesional se está cortando porque estos están ocupando sus puestos. Con Álvarez del Manzano sólo había un jefe de departamento y de ahí para arriba había sólo un jefe de servicio y el concejal. Ahora han metido jefes de unidad, jefes de servicio, subdirectores generales, directores generales, secretarios generales técnicos, coordinador general y el concejal. En las Juntas Municipales se han metido gerentes. Consejeros, asesores, cargos de libre designación, etcétera. Luego no se contratan trabajadores para cubrir puestos básicos. Hemos pedido una relación de puestos de trabajo y nos las dan anónimas arguyendo que cumplen con la Ley de Protección de Datos. Así no podemos fiscalizar su labor. Con la Ley de Capitalidad, Gallardón ha organizado el Ayuntamiento a su antojo.

Explíqueme en qué situación está el convenio de trabajadores.
UGT firmó el convenio. Pero los puntos buenos del mismo, que eran, entre otros, los económicos, no se están cumpliendo. Entendemos que el Ayuntamiento se está apoyando en la crisis para no cumplir los acuerdos con los sindicatos.  Habíamos acordado, aparte de la subida salarial del 1 por ciento, unos fondos adicionales para los que se reservaron 200 millones en cuatro años, que no se han pagado este año.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción con el Consistorio?
Están teniendo mala fe negociadora con los representantes de los trabajadores. Se están imponiendo 'decretazos' como el de Policía Municipal, en vez de cumplir la Ley. Están diciendo que van a premiar con dinero público a los que más trabajen. Si no cumples, que te sancionen, pero no se debe premiar al que trabaje más con dinero público. Iba a haber 1.500 agentes de Movilidad, como prometieron, y hay 600. Prometieron 1.500 nuevos agentes de Policía y hay 300 nuevos, y eso que han quedado 200 plazas libres de la anterior oposición. Los Bomberos no han ratificado el preacuerdo. Sólo se ha firmado el de Samur-Protección Civil. En Servicios Generales, en Servicios Sociales tuvimos una movilización en el albergue de San Isidro por la falta de personal y el plus de festividad. En Las Artes, los trabajadores de Conde Duque van a ser trasladados a prefabricados en el patio del edificio durante un año. En Juntas municipales, Lineamadrid está parcialmente privatizado, y cuando la empresa privada no hace su trabajo, los funcionarios tienen que sacarlo adelante. Falla también la inspección de Consumo, que pertenecen a tres organismos, que no están bien coordinados ni tienen los mismos niveles.

Los últimos conflictos sindicales se han recrudecido mucho.
Creo que ocurre porque el Ayuntamiento no está dando una respuesta adecuada a los trabajadores. Se recrudecen los conflictos porque se alargan sin dar soluciones. Se trasladan a las mesas sectoriales y no se acepta nada de lo que proponemos. Sólo ofrecen documentos con muchos recortes que creen que vamos a aceptar porque sí. Por ejemplo, los agentes de Movilidad comenzaron en unas condiciones pésimas en materia salarial (800 euros) y de material (mismas botas en invierno y verano), con una jerarquía casi militarizada sin ser agentes de la Ley. A la Policía Municipal quieren cambiarle el horario. El concejal se ha inventado un nuevo turno para jueves, viernes y sábado, durante 10 horas diarias, algo que no está negociado en el acuerdo convenio. A las productividades no se han apuntado más de doscientos compañeros cuando esperaban 2.000. La manifestación en apoyo a Garzón del otro día comenzó sin que se hubiese cortado el tráfico porque no hay medios suficientes. En Bomberos pasa más de lo mismo. Son colectivos que están trabajando en la calle y son reivindicativos. En una oposición de auxiliares administrativos les subieron la nota de corte a 7,5 en las oposiciones, algo nunca visto.

Son muy críticos con las privatizaciones.
A raíz del 'caso Guateque' se ha privatizado el servicio de gestión de licencias. Los funcionarios que estaban haciendo estos trabajos se han quedado colgados y tendrán que recolocarlos. Lo que queda en la población es que va a costarle menos al ciudadano, cuando se está perdiendo un servicio que realizaban funcionarios y que, si se prestaba a corrupción en el servicio público, también puede pasar en el servicio privado. Cuando se privatizaron los centros culturales, bibliotecas y otros equipamientos públicos, la empresa nueva aplicó a sus trabajadores el convenio más bajo de oficinas, y a los trabajadores municipales hubo que reubicarlos en otras dependencias, entre ellos, trabajadores que querían que midiesen el cloro de las piscinas, algo a lo que se negaron porque hay que cumplir las funciones estipuladas en cada convenio. Los polideportivos se han privatizado y cuando se deterioran, lo arregla el Ayuntamiento de Madrid. Son los ciudadanos los que pagan para dejárselo perfecto de nuevo a la empresa. Esta no gasta nada y sólo está para llevarse el dinero y aportar empleo precario. Pasa lo mismo en los jardines históricos, donde hay jardineros de empresas privadas que no tienen conocimientos especializados sobre este trabajo.

Los sindicatos están denunciando la falta de ofertas de empleo.
Las OPE son paupérrimas. Entiendo que para una administración como esta, estando en época de crisis y habiendo las vacantes que hay, no se están cubriendo plazas ni con la tasa de reposición. Este año, lo que más han sacado son los temas de Policía y de auxiliares administrativos, pero venían heredados de años anteriores, y todavía queda una pendiente de más de 300 plazas. En Servicios Sociales falta otra de 180 plazas, aproximadamente. Ha habido otros problemas como que la presidenta del tribunal de auxiliares administrativos se lleve las preguntas de las oposiciones a casa cuando éste es un órgano colegiado en el que es el secretario quien se encarga de custodiar estas cosas. Que los tribunales estén compuestos en su mayoría por gente de otras administraciones. Que una instrucción sube la nota de corte en algunos casos, a pesar de que tienen que cumplir un criterio de idoneidad. En oposiciones jurídicas se ha llegado a suspender a la mitad de los presentados, algo que nunca había ocurrido. El desarrollo de estas pruebas no es adecuado porque saben que van a quedar plazas libres que ya están dotadas y presupuestadas. La excusa es que no están preparados, cuando hay muchísimos que sí que lo están.

Dos ramas desprotegidas son los laborales y los interinos.
Según nos dicen, los laborales del Ayuntamiento son unas 3.000 personas. Un diez por ciento de la plantilla. La mayoría están trabajando en el Servicio Municipal de Deportes y en los organismos autónomos (Madrid Salud, Madrid Emprende, Agencia para el Empleo, Patronato de Turismo). Sufren mucha precariedad. Quieren cambiarles el convenio único y el catálogo de puestos de trabajo. Un laboral no tiene las mismas condiciones que un funcionario. Se ha hecho la consolidación de los laborales históricos, pero no se ha hecho correctamente la de los laborales históricos, ni la de interinos. La consolidación basada en los contratados antes de 2005 no se ha realizado, con lo que muchos interinos van a tener menos puntos para acceder a la plaza de oposición. El acuerdo sobre interinos se negoció con Begoña Larraínzar para que terminase la consolidación en 2003 y aún estamos haciéndolas. A mucha gente la han mandado a la calle y otros que llevan mucho tiempo reciben los mismos puntos que los que se presentan desde la calle.

¿Y la oferta formativa?
La oferta es cada vez mayor, pero como la atención al público es mayor también y no hay trabajadores municipales suficientes, nunca te van a dejar ir a un curso porque siempre hay necesidades de servicio.

¿Cómo es la relación con otros sindicatos?
Nuestras relaciones han sido un poco tensas con los sindicatos mayoritarios cuando algunos no firmaron el convenio, aunque ahora son cordiales. En Policía hubo problemas con algunos sindicatos corporativos, pero se calmaron los ánimos. Con sindicatos minoritarios hay problemas habituales porque siempre se están metiendo con nosotros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios