Baja el número de trabajadores de talleres artesanos en la región
Por MDO/Efe
jueves 01 de abril de 2010, 00:00h
Actualizado: 02/04/2010 12:50h
La Comunidad de Madrid ha cuantificado en cerca de 28.000 los trabajadores ocupados en los más de 4.000 talleres artesanos de la región, lo que supone unos 2.000 menos que los registrados en septiembre de 2009.
De esos 28.000 artesanos, 1.200 disponen del Carné de Artesanía que otorga la Administración autonómica en reconocimiento a su labor, frente a los 1.400 de hace siete meses.
Aunque más de la mitad de los artesanos reconocidos se concentra en la capital, los hay en 110 de los 179 municipios de la región. Por oficios, destacan el de la cerámica, seguido de la madera y la joyería, platería y orfebrería.
Para favorecer esta actividad, el Gobierno regional ha destinado 4,7 millones de euros durante el periodo 2004-2009, que han permitido realizar obras de acondicionamiento en los talleres y adquirir maquinaria,
Dentro de estas ayudas está incluido el apoyo a las diferentes ferias que se organizan en la región, entre ellas la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que constituye el acto de promoción de artesanía madrileña más importante.
Según la Consejería, por volumen empresarial en Madrid destaca el sector dedicado a la artesanía religiosa o sacra. Además de talleres de joyería, platería y orfebrería, así como de vidriero artístico, la región concentra la presencia de talleres dedicados a imaginería, retablos, pasos y restauración.
Estos talleres de artesanía sacra datan del siglo XIX y principios del XX, y en ellos el relevo generacional ha permitido la formación y continuidad del oficio y de un estilo determinado.
La Consejería ha asegurado que la artesanía sacra de Madrid se caracteriza por su reconocimiento internacional, su participación en una política comercial de expansión con presencia en Europa y América, su activa promoción y presencia en ferias nacionales e internacionales, así como por la estabilidad en la creación de empleo.