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La red cumple tres años con 100 visitas nacionales e internacionales

Metro Ligero Oeste se licencia en el extranjero

Metro Ligero Oeste se licencia en el extranjero

viernes 02 de abril de 2010, 00:00h
Metro Ligero Oeste se ha licenciado. Después de tres años de vida, el hermano pequeño del Metro de Madrid ya ha recibido 100 visitas de delegaciones nacionales e internacionales a sus instalaciones. Una vez que se ha comprobado que el sistema funciona en Madrid, en EE.UU. o China ya se plantean copiarlo.
El medio de transporte que el Gobierno regional ha actualizado y recuperado tras la desaparición de los tranvías ha empezado a ser tan conocido como el metro pesado. Desde el inicio de su explotación, en julio de 2007, han visitado MLO, entre otros, 40 empresas y entes públicos; 20 colegios, asociaciones y ONG's; otras entidades sociales y culturales; así como representantes de medios de comunicación.

Sólo en 2009, cerca de 400 personas (más de la mitad del total en estos tres años) recorrieron los principales puntos de interés de MLO, incluyendo el material móvil, las cocheras y el Puesto de Control Central, la 'joya' del sistema. Entre los visitantes más destacados figuran universidades como la de Brasilia y Wüppertal; delegaciones internacionales de Texas, Toronto, Irán y China; Metro de Teherán; Metro de Oporto y Transportes de Jordania.

Pioneros
Que el sucesor del tranvía ha calado fuera y dentro de la Comunidad lo avala el que casi un tercio de las visitas a MLO han sido de delegaciones internacionales, "en su mayoría representantes de modos de transporte de todo el mundo", destaca la compañía. 

Las instalaciones y el sistema de gestión de la empresa, así como el modelo de integración en el sistema de transporte público de la Comunidad de la Madrid que coordina el Consorcio Regional de Transportes han llamado la atención dentro y fuera de España. De esta manera, y aunque la mayor parte de los usuarios lo desconozca, el Metro Ligero se suma al círculo puntero en innovación y gestión de transporte público a nivel mundial que conforman el propio Consorcio Regional, el Metro y los novísimos intercambiadores de transporte. Todos ellos impulsados por la iniciativa de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Crecen los usuarios

Metro Ligero Oeste conecta, desde julio de 2007, los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón a la red de Metro, Cercanías y Autobuses de la Comunidad de Madrid.  La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y  una longitud de 8,7 km.; por otro lado, la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

Desde su puesta en servicio el número de usuarios no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 8 millones de viajeros sólo en 2009. Sus usuarios le otorgan una calificación de 7,5 puntos en la última encuesta elaborada por la Comunidad de Madrid, y además son viajeros fieles, es decir, que afirman utilizar este medio de transporte a diario pesar de tener otras alternativas para desplazarse.

Por el momento, Metro Ligero Oeste no ha dado el paso de convertirse en consultora internacional para la construcción de redes similares en otros países. Metro, el Consorcio Regional de Transportes, la Consejería de Infraestructuras y MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte, la empresa pública encargada de las grandes obras de comunicación en la región) ya lo hacen. Que el sucesor del tranvía lo consiga es cuestión de tiempo.
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