www.madridiario.es
Detenidos por dar palizas a trabajadores

Detenidos por dar palizas a trabajadores

domingo 28 de marzo de 2010, 00:00h
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Cervera de Buitrago a dos hombres de nacionalidad polaca acusados, entre otros, de un delito contra los derechos de los trabajadores por mantener a cinco compatriotas suyos en un estado de miseria y propinarles palizas para que no denunciaran la situación.
Según ha informado este domingo la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la semana pasada uno de estos trabajadores denunció la situación que vivía él y otros cuatro compañeros desde que llegaron a España para trabajar en una empresa de construcción de un compatriota.

Según su declaración, el 'empresario' les obligó a recluirse en una casa situada en el municipio de Cervera de Buitrago y por las mañanas recibían una ración de comida y tabaco con la que tenían que subsistir toda la jornada laboral que, en muchas ocasiones, superaba las 16 horas.

Además, según el relato del trabajador, los cinco recibían palizas de forma periódica: el jefe elegía a uno de ellos al azar, le propinaba una paliza y amenazaba al resto con partirles las piernas si alguno abandonaba la obra.

Vigilaban que no se relacionaran
Las declaraciones de este trabajador propiciaron la puesta en marcha de un dispositivo por parte de los agentes que comprobaron que el 'empresario' colaboraba con otro compatriota que se encargaba de vigilar que los empleados no tuvieran relación con otras personas y que realizaran el trabajo.

Los ahora detenidos son el responsable de la trama, A.Z.K., de 40 años, y su colaborador G.G., de 25 años, a los que se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, tráfico de mano de obra, coacciones, detención ilegal, amenazas y lesiones a cinco ciudadanos polacos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios