www.madridiario.es

El centro ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros

Nueva escuela infantil para Latina

Nueva escuela infantil para Latina

jueves 19 de abril de 2007, 00:00h

A partir de este jueves Latina cuenta con una nueva escuela infantil, la segunda que abre el Ayuntamiento en el distrito en menos de un mes. Se trata de la Escuela Infantil Latina V, que cuenta con 100 plazas y está situada en la calle José Cadarso. El edificio, de 1.397,77 metros cuadrados de superficie construida, ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros.

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, han sido los encargados de inaugurar este equipamiento educativo. Esta dotación educativa forma parte del Plan Especial de Inversiones que el Ayuntamiento está realizando en el distrito de Latina, consensuado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que contempla 18 actuaciones y en el que hasta el momento se han invertido 270 millones de euros.

Con las dos escuelas municipales, la inaugurada este jueves y la abierta hace tres semanas en la calle de Muñico, y con las cuatro de titularidad de la Comunidad y las ayudas a la escolarización que el Gobierno regional concede en el distrito se ha conseguido que en Latina haya un total de 1.610 plazas sostenidas con fondos públicos, lo que supone el 25 por ciento de cobertura de niños de 0 a 3 años. La primera Escuela Infantil, El Sol, se puso en funcionamiento hace 25 años. Desde entonces, los cambios sociales y la incorporación de las mujeres al mercado laboral han hecho casi imprescindibles este tipo de equipamientos educativos, destinados a niños de 0 a 3 años, para conseguir conciliar la vida familiar y laboral.

Para facilitar esa conciliación, el Equipo de Gobierno municipal ha impulsado un plan de creación de nuevas  plazas en escuelas infantiles al que ha destinado 42 millones de euros. Gracias al mismo, a lo largo de la presente legislatura se habrán construido 10 nuevas escuelas infantiles, siete de ellas ya están  plenamente operativas y otras tres abrirán sus puertas próximamente, pasando de las 15 que había en 2003 a 25. Además, están en fase de proyecto o de obra otras 11 nuevas escuelas. Sin embargo, además de la construcción de escuelas infantiles, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una pionera fórmula de subvenciones a la iniciativa privada que hará posible la apertura de 47 nuevas escuelas infantiles privadas, distribuidas por todo el municipio, lo que supondrá crear hasta 4.000 nuevas plazas privadas, de las que más de 1.000 se incorporarán a la red pública.

La Comisión Europea para la red de Atención a la Infancia establece entre los objetivos de calidad de los servicios infantiles que “los servicios financiados con fondos públicos ofrezcan plazas a jornada completa para el 20 por ciento de los niños menores de 3 años”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha recordado que si en junio de 2003 el porcentaje de niños de 0 a 3 años que disponía de una plaza financiada con fondos públicos, contemplando las escuelas infantiles y las ayudas a la escolarización que dependen de la Comunidad de Madrid, era del 10 por ciento (8.960) en mayo de 2007 será el 22,67 (20.659) y cuando estén acabadas las 11 escuelas en construcción, el porcentaje alcanzará el 24,48 por ciento.

Además, la Casa de la Villa ha hecho un importante esfuerzo para reservar y poner a disposición de la Comunidad suelo dotacional (42 parcelas), especialmente en los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs), para construir centros educativos. Principalmente escuelas infantiles y centros de educación infantil y primaria que serán sostenidos con fondos públicos, bien directamente, bien mediante concierto educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios