www.madridiario.es
El Arzobispado no construirá sus 'parking'

El Arzobispado no construirá sus 'parking'

Por Enrique Villalba
miércoles 17 de marzo de 2010, 00:00h
El Arzobispado de Madrid no construirá dos aparcamientos en dos parcelas incluidas en el convenio que suscribió con el Ayuntamiento de la capital en 1997, tras una denuncia del PSOE sobre posibles intereses lucrativos en la operación.
Este miércoles se ha discutido en la comisión de Urbanismo la relación de parcelas cedidas por el Gobierno municipal al Arzobispado durante 2009 y 2010, derivadas del convenio suscrito entre ambos organismos en 1997. Según explicó el concejal socialista portavoz en el Área, Daniel Viondi, se estaba incumpliendo el trato. Y es que hay parcelas cedidas donde se pretendían construir parroquias con aparcamientos subterráneos con plazas libres y dotacionales, que se estaban poniendo a la venta.

Señalaba a la parroquia de la Beata Teresa de Calcuta, en Vicálvaro, donde el Ayuntamiento había aprobado una licencia urbanística en la que se iba a construir un aparcamiento de 4 plantas y 241 plazas, 209 libres y 32 dotacionales. La parroquia incluso había realizado una publicidad de venta de las plazas de garaje. El párroco, Bernabé, asegura que las plazas a la venta sirven para financiar la obra de construcción de la parroquia. El edil señala también a la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Ciudad Lineal, con 203 aparcamientos y la misma situación.

El Consistorio alega que el Arzobispado ha interpretado de forma errónea el convenio de 1997, y que le ha advertido de ello. La coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, explicó en la comisión que el convenio estipula que en las parcelas no podía haber aprovechamiento lucrativo alguno y, por tanto, no se pueden construir los estacionamientos. "Si no, esas parcelas tendrían que devolverlas al Consistorio", comentó.

Conflictos de licencias
El problema es que los proyectos de obra los tramita en el Ayuntamiento cada párroco, no el Arzobispado. Como particulares, defienden en el Consistorio, no se les puede denegar la licencia si cumplen con los requisitos exigidos. El conflicto estalla porque se han aprobado los proyectos aunque entran en colisión con lo estipulado en el convenio. En este sentido, Viondi señala que la culpa es del Ayuntamiento. "El convenio no especifica que en estas parcelas hubiese aprovechamientos lucrativos. Sin embargo, el Gobierno municipal ha dado validez jurídica para que se pongan estas plazas en venta. Algunas ya han sido vendidas. Le exigimos que haga cumplir la Ley", comenta.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció que se va a cumplir con la legalidad. De hecho, anunció que el Arzobispado la ha informado de forma verbal de que van a retirar ambos proyectos de aparcamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios