www.madridiario.es
Llaves de coches robados en barras de pan

Llaves de coches robados en barras de pan

Por MDO/E.P.
viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red altamente especializada en el tráfico ilícito de vehículos. Han sido arrestadas nueve personas y se han recuperado trece automóviles de lujo. Los delincuentes escondían las llaves en barras de pan. Su objetivo principal eran automóviles de la gama más alta de una prestigiosa marca alemana, que sustraían Marbella y 'maquillaban' en Madrid.
El 'maquillaje' de los vehículos lo llevaban a cabo en el interior de una vivienda unifamiliar de la localidad madrileña de Venturada. El destino final de los vehículos era su 'exportación' a Kuwait y otros países. En los diez registros domiciliarios efectuados se han intervenido dispositivos para manipular centralitas electrónicas, inhibidores de frecuencia, “sacacorchos” para extraer bombines de las cerraduras, placas de matrícula falsas, multitud de llaves de coches y material para falsificar documentaciones.

La organización desarticulada estaba formada por un entramado de especialistas que actuaban de forma coordinada. Existían por una parte los encargados de la sustracción de los automóviles, mediante el uso de distintos métodos según cada caso. Generalmente llevaban a cabo las sustracciones en aéreas residenciales de alto poder adquisitivo y trasladaban los coches a una zona de seguridad. Una vez allí intervenía el segundo escalón eran los especialistas en manipular el número de bastidor.

Para ello eliminaban previamente el código original mediante el uso de muelas o fresas, retroquelaban completa o parcialmente el mismo y finalmente procedían al repintado de la zona manipulada. Paralelamente elaboraban una documentación falsificada del vehículo, generalmente modificando la documentación oficial de los coches, y unas placas nuevas. Finalmente entraban en juego los “conductores”, encargados del traslado al país de destino. En algunos casos los vehículos fueron trasladados en contenedores.

Llaves de coches en barras de pan

Los agentes localizaron el lugar donde los vehículos eran manipulados, una casa de la localidad de Venturada (Madrid). Asimismo ubicaron el domicilio de los integrantes de la red y realizaron un operativo policial que culminó con la detención de nueve personas. Además se efectuaron diez registros en los que se intervinieron 85.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, trece vehículos preparados para su falsificación, numerosas llaves de automóviles (algunas de ellas ocultas en el interior de barras de pan) y diez llaves de garaje.

Un vehículo sospechoso con destino a Kuwait
La investigación se inició tras detectar el intento de envío de un vehículo de lujo a Kuwait, que podría haber sido robado en Marbella. Este coche se iba a transportar en el interior de un contenedor desde la localidad madrileña de Coslada hasta el país asiático.

En un primer momento el vehículo no presentaba nada extraño, su documentación se encontraba en regla y no se había presentado ninguna denuncia sobre su sustracción. Sin embargo, los investigadores examinaron detalladamente distintos elementos de identificación y descubrieron que la placa de matrícula holandesa que portaba el vehículo era falsa, así como el número de bastidor, que había sido también modificado. El propietario de la auténtica identidad del coche había denunciado su sustracción en la comisaría de Marbella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios