www.madridiario.es
Más de mil cooperativistas presuntamente estafados protestan en Sol

Más de mil cooperativistas presuntamente estafados protestan en Sol

Unos 1.300 cooperativistas -2.500 según los organizadores- se concentraron este sábado en la Puerta del Sol para protestar por la "estafa" que aseguran haber sufrido por parte de Ofigevi y de la gestora PSG, a la que adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos en nuevos desarrollos urbanísticos de Getafe y Móstoles pero, varios años después, "ni hay pisos, ni hay dinero".
Los cooperativistas, convocados por varias asociaciones de afectados, portaron varias pancartas en las que se podía leer 'PSG: engañados y arruinados- HCC: un seguro inseguro' o 'PSG + HCC=1.800 personas sin piso ni dinero'.

Otros de los asistentes portaban carteles más pequeños donde se leían frases como: '16.400 familias sin casas ni dinero', 'Ofigevi, ¿dónde está nuestro dinero?', 'Esperanza, ¿dónde está nuestra vivienda?' o 'Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna'. Además, coreaban consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Ito, ito, ito, queremos nuestro pisito'.

Uno de los portavoces de los afectados por la gestora getafense PSG, Jorge Uceda, explicó que los miembros de las cooperativas getafenses 'Getafe Capital del Sur' y 'Getafe Cuna de la Aviación' adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos que se construirían en los desarrollos urbanisticos getafenses de Los Molinos y Cerro Buenavista y al final se han quedado sin su dinero y sin la posibilidad de adquirir una vivienda.

Con 600 más
En la misma situación se encuentran otros 600 miembros de la cooperativa 'Hogar para Vivir' que la misma empresa, PSG, cuyo administrador único era David Moreno Pingarrón, gestionó durante dos años en Móstoles y que tampoco llegó nunca a construir los pisos. No obstante, PSG les cobró por la gestión cerca de 5 millones de euros.

"A todo esto, a día de hoy, la aseguradora HCC Europa, que era quien avalaba nuestras cantidades para que, precisamente esto no sucediera, no está haciendo nada y nos tiene totalmente desamparados", manifestó Uceda, quien indicó que los cooperativistas empezaron a aportar sus primeras cantidades de dinero hace ya seis años, en 2004. "Se hizo un primer pago incial de 14.000 euros y después hubo 48 cuotas mensuales de entre 235 y 355 euros por socio", añadió.

No sólo en Getafe
Según los afectados, "esta desgracia para tantos jóvenes no se queda en Getafe y Móstoles con el caso PSG sino que tiene raíces en Ofigevi, con otros 15.000 cooperativistas". "La misma estrategia publicitaria y de captación, maestro y discípulo, ambos vecinos de Getafe y conocidos. Un mismo seguro HCC Europe y 17.400 afectados de los que no quiere hacerse responsable", indicaron.

Uceda manifestó que la protesta tuvo lugar en la Puerta del Sol porque los afectados consideran que "la Comunidad de Madrid tiene que ayudar y apoyar a los cooperativistas, al igual que los ayuntamientos afectados, que lo que han hecho, en muchos casos, es entorpecer y en otros posiblemente alentar la situación actual".

"Nos han dado falsas promesas, nos han dicho que esto se iba a solucionar y que íbamos a tener pisos. Incluso la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dio un mitin en Getafe diciéndonos que nos iban a dar vivienda en nuestros terrenos y, evidentemente, no ha sido así", manifestó el portavoz del Grupo Independiente de Cooperativistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.