www.madridiario.es
Tomás Gómez no espera a Ferraz para entrar en campaña

Tomás Gómez no espera a Ferraz para entrar en campaña

miércoles 03 de marzo de 2010, 00:00h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya está de campaña. O eso parece, al menos, por la cantidad de propuestas y promesas que está realizando en actos públicos.
El pasado 19 de diciembre recibió el apoyo de pesos pesados del partido como Leire Pajín, José Bono, Patxi López o Beatriz Corredor en una charla que realizó en el Forum Europa sobre la política madrileña. Estaba siendo cuestionado desde la prensa y su propia formación. Primero habían llegado los 'Socialistas por el Cambio', luego los rumores de que no contaba con el apoyo de Zapatero ni de José Blanco, y que se barajaban nombres para ocupar la candidatura socialista al Gobierno regional (entre ellos, la propia ministra de Vivienda).

A pesar de todo, Gómez defendió su territorio. Aceptó el guante lanzado por su grupo de opositores en el PSM de aceptar un proceso de primarias, aún cuando Zapatero apoyase a otro candidato. Explicó que son los militantes del PSM los que deciden a su candidato, no desde la Ejecutiva central ubicada en la calle de Ferraz. Rechazó que lo ideal para el socialismo madrileño sean los paracaidistas, tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de la capital.  Comenzó a realizar convenciones en municipios y distritos de la capital para mostrarse cercano al público.

Proceso de elección
El último paso ha sido comenzar a hacer campaña a base de lanzar propuestas para un gobierno regional socialista, a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció que se decidirían los candidatos socialistas después de la presidencia europea de España. Desde Ferraz aseguran que el proceso de elección de candidaturas y de redacción de programas electorales se pospone a las fechas que dijo el presidente. Fuentes del PSM indicaron a Madridiario que la formación madrileña está redactando propuestas para el programa electoral del partido, independientemente de quién sea el candidato. En esta tarea, está participando activamente Gómez, que ya ha anunciado que quiere ser el rostro socialista para las elecciones.

En apenas 15 días, Gómez ha mostrado algunas recetas para un hipotético Gobierno regional socialista. Son las siguientes:

- Investigación: Llegar a 500 millones euros en inversión en esta categoría antes de 2015 frente a los 38 del actual Gobierno regional. De esta manera, pretende alcanzar una inversión del 3,5 por ciento del PIB regional.

- Educación: Gratuidad y universalidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años, reforma de la Formación Profesional y apuesta por la universidad pública. Han encargado un estudio a Alejandro Tiana al respecto.

- Sanidad: Redactar un libro de buen gobierno de la Sanidad para que los directivos de los centros se elijan por criterios profesionales y no políticos. También pretenden derogar la Ley de Área Única y la construcción de más centros de salud.

- Diálogo social: Iniciar una ronda de contactos con sindicatos y empresarios para incidir en las medidas que necesita Madrid para salir de la crisis.

- Empleo: Acuerdos financieros con bancos y empresas, y el fomento de la Ley de Dependencia para generar 50.000 empleos inmediatos y 100.000 en 6 meses.

- Ayuda Social: Inyectar 10.000 millones para familias, pymes y autónomos.

- Fiscalidad: Reducir impuestos de circulación y reembolsar a las empresas de nueva creación las tasas municipales en las que incurran.

- Competencias impropias: Destinar parte del presupuesto regional a resarcir a los ayuntamientos de las competencias impropias que acometen y que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

- Equilibrio territorial: Crear un fondo de cohesión municipal para surtir un catálogo básico de servicios mínimos para pequeños municipios.

- Proyección internacional: Construir una ciudad financiera en Madrid que sirva de nexo económico entre Iberoamérica y Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios