www.madridiario.es
El edificio 'Arriba' se transforma

El edificio 'Arriba' se transforma

jueves 18 de febrero de 2010, 00:00h
El edificio 'Arriba', en el número 272 del paseo de la Castellana, conformará un nuevo conjunto arquitectónico singular. Estará anexo al nuevo volumen que se construirá en la parcela que se convertirá en sede para dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un Plan Parcial de ordenación, promovido por la Subdirección General de Coordinación de Edificaciones Administrativas, para esta parcela que modifica el uso de residencial a dotacional de administración pública, lo que permitirá la construcción de una sede moderna que revalorice el patrimonio histórico de acuerdo con el Plan de Calidad del Paisaje Urbano. El edificio 'Arriba' es obra del arquitecto Francisco de Asís Cabrero y cuenta con el máximo nivel de protección.

La parcela, con  4.640 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, las calles de Mauricio Legendre y del Marqués de Torrelaguna y el paseo de la Castellana. En la parte posterior del edificio principal se encuentra la nave que albergó las rotativas del periódico, que no está catalogada y que será demolida. Dará paso a una solución propuesta en el Plan Parcial que establece la creación de tres volúmenes de diferentes alturas, que aprovechen su orientación para conseguir el perfecto soleamiento de la arquitectura y de los espacios libres, de forma que el nuevo edificio contenga elementos de sostenibilidad medioambiental.

Plaza de acceso
También sugiere la creación de una plaza de acceso al conjunto desde la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, de modo que dicho espacio sirva de separación frente al edificio 'Arriba'. Como pieza de contacto con éste, en su parte posterior se concibe un volumen de dos plantas. Los otros dos volúmenes  harán frente a la zona verde prevista: uno de once plantas con altura similar a la del edificio existente y otro de seis en forma de 'L' que actuará como pieza de relación entre todos los volúmenes y los espacios libres.
La nueva ordenación de la parcela incluye un espacio verde de uso público de 1.550 metros cuadrados de superficie que dará a las calles del Marqués de Torrelaguna y Mauricio Legendre. La edificabilidad prevista no varía a la que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, establecida en 17.200 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.