www.madridiario.es
Unidos por la cooperación al desarrollo

Unidos por la cooperación al desarrollo

viernes 19 de febrero de 2010, 00:00h
En tiempos de crisis, la cooperación al desarrollo no se para. Municipios como Alcorcón o Leganés continúan invirtiendo para ayudar a los que más lo necesitan y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como ha quedado patente este viernes en las Jornadas de Nuevas Estrategias, Modelos y Herramientas de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Local que se han celebrado estos días en Alcorcón.
La primera de las muestra de que la cooperación al desarrollo sigue adelante es precisamente el convenio que han firmado cinco municipios del sur. Con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, a la cabeza, los alcaldes de Leganés, Rafael Gómez Montoya; de Getafe, Pedro Castro; de Parla, José María Fraile, y de Fuenlabrada, Manuel Robles, han firmado este viernes la Alianza de los Municipios del sur, un convenio por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en este ámbito.

"La firma de esta alianza es visualizar un compromiso que tenemos, cuyo fin principal es luchar por conseguir los Objetivos del Milenio. Gracias a esto, se amplificarán los efectos de los proyectos que llevemos a cabo", explicó el regidor alcorconero.

En este sentido, el primer edil leganenense añadió que "supondrá multitplicar por cinco lo que venimos haciendo por separado", porque como advirtió el alcalde de Fuenlabrada, "las iniciativas en materia de cooperación de los municipios tendrán mucho más alcance económicamente y se implicará a la sociedad en su conjunto". Y es que según apuntó el regidor de Parla, "los municipios no podemos estar al margen de los Objetivos del Milenio", como son los de erradicar la pobreza o el logro de la igualdad de género.

Pero no se trata del inicio de la andadura. Como aseguró la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "es continuidad del trabajo que ya venían realizando estos municipios por separado". Y es que las cinco localidades llevan ya tiempo desarrollando proyectos de coperación al desarrollo, a los que dedican cerca del 0,7 por ciento, según Cascallana.

Para Rodríguez, "el compromiso de los Ayuntamientos es decisivo en cooperación, porque ellos pueden movilizar a los ciudadanos y poner en marcha proyectos intermunicipales".

Esta alianza entre estos municipios del sur, que está abierta a otros más, es tan sólo el primer paso. El alcalde de Alcorcón recordó que "pondrán en común todas las políticas de cooperación al desarrollo para optimizar los recursos y plantear un trabajo en red". Así se pondrán en marcha desde proyectos de hermanamiento hasta redes internacionales o se trabajará con asociaciones de inmigrantes.

El proyecto Urbal III-Melgodepro
Por otro lado, dentro de este ámbito de cooperación, Alcorcón lidera un proyecto de la UE, dentro del Programa de Cooperación para el Desarrollo Urbano en América Latina y Europa, el URBAL III-Melgodepro, del que se benefician cuatro municipios de Latinoamérica, cuyos alcalades están estos días de visita en la localidad madrileña con motivo de las jornadas.

Gracias a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,19 millones de euros, Alcorcón estará al frente de propuestas de creación de empresas ecoturísticas que se desarrollarán en Valparaíso (México), Curahuara de Carangas (Bolivia), Paysandú (Uruguay) y San Pedro de Pimampiro (Ecuador).

Junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, también promueve este proyecto la ciudad portuguesa de San Joao de Madeira, y tiene como objetivos transferir conocimientos en materia de empleo e inmigración, la promoción del empleo a través del emprendimiento y el establecimiento de una red transnacional intermunicipal de emigrantes. Así, durante estos días, los municipios latinoamericanos y el madrileño han podido intercambiar ideas.

Al respecto, Cascallana señaló que  éste "no es un proyecto meramente de solidaridad de la UE y Alcorcón, sino un acto de enriquecimiento cultural porque la transferencia de conocimientos es mutua". Y es que las actuaciones irán más allá de convenios, subvenciones, ayudas de emergencia o hermanamientos.

Entre los resultados que se persigue conseguir está el de un pacto social con participación de todos los agentes y que será ratificado por los plenos municipales. Además, se crearán pymes en el área del ecoturismo, se formará a 120 personas en oficios relacionados con este mismo asunto y se creará un fondo de Ciudades Emprendedoras con apoyo de emigrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios