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El carril-bici de Prado no supondrá más obras

El carril-bici de Prado no supondrá más obras

Por MDO/E.P.
miércoles 17 de febrero de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid insistió en que construirá el carril bici previsto para el eje Prado-Recoletos cuando pueda tener "continuidad" en el espacio y no estar limitado a 200 metros de longitud. Aseguró que la construcción de esta infraestructura no supondrá más obras en la zona ya que se ha dejado preparado el espacio tras la reforma de un tramo de la calle.
La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, explicó en la comisión ordinaria del ramo en que "parece poco sensato construir 200 metros de carril cuando no hay más continuidad que el tramo entre Colón y la calle Salustiano Olozaga" y apostilló que "eso no conllevará ninguna nueva ejecución de obras en el tramo sobre el que se ha actuado porque el espacio está reservado y el día que se ejecute el eje norte-sur, incluida la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se ejecutará ese tramo".

La edil subrayó que este tramo de carril bici "está previsto tanto en el Plan Director Ciclista como en el proyecto de reforma del eje", que no podrá acabar esta legislatura previsiblemente ante la necesidad de una autorización de la Comunidad de Madrid para actuar en la zona BIC. El resto del ámbito, por su parte, está prácticamente concluido. "La ejecución de las infraestructuras de comunicación del Plan Director de Movilidad Ciclista se hace cuando no hay puntos de interrupción. En casos muy puntuales, ejecutamos las infraestructuras para el carril-bici aprovechando la ejecución de determinadas obras, pero siempre y cuando los proyectos que se ejecuten no necesiten una nueva intervención urbanística para poner en marcha el carril bici, como en el eje, la construcción del mismo no se realiza hasta que no pueda tener continuidad", insistió la delegada. Por tanto, "el proyecto de ejecución del carril ya está preparado y su ejecución se iniciará cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", zanjó la responsable municipal,

Oportunidad perdida
Sin embargo, los portavoces de la oposición en Obras y Espacios, Públicos José Manuel Rodríguez (PSOE) y Daniel Morcillo (IU), dudaron de que se vaya a llevar a cabo esta intervención. "Creíamos que la política del Ayuntamiento era hacer las obras de una vez para no tener que levantar las calles cuando ya están terminadas, que parece que es un hobby", reprochó Morcillo, subrayando que "se ha desaprovechado una oportunidad" y acusando al Ejecutivo local de "incumplir el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Por su parte, Rodríguez insistió en el mismo argumento, acusó al Consistorio de "pasar la pelota de un departamento a otro cuando tienen un problema" y de causar perjuicios a los ciudadanos a cuenta de "los intensos debates entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid", que ocasionarán que "no se pueda sacar adelante el proyecto en un ámbito tan importante" como el paseo del Prado.

Malla interna
Ante estas acusaciones, González aseguró que "el Plan Director se está ejecutando conforme a las previsiones escrupulosamente" y recordó que el compromiso para esta legislatura era levantar 60 kilómetros de carril bici y ya se han superado. "Y este ejercicio seguimos construyendo carriles", apostilló.

Según ella, el objetivo es "mallar internamente la red de carriles bici, que en 2016 debería tener 575 kilómetros según los objetivos del Plan". Además, se busca que los carriles reservados para bicicletas dentro de la ciudad deben "conectar itinerarios preexistentes para facilitar esas vías de comunicación que deben existir en Madrid". "Pero eso lo conseguiremos poco a poco, porque en Madrid hay que crear una nueva cultura del uso de la bici, y estamos poniendo los mimbres con las infraestructuras de comunicación para que los madrileños vean en ello una alternativa a otros medios de transporte", añadió, asegurando asimismo que ya hay una comisión técnica que trabaja en la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas, que debería entrar en funcionamiento en marzo del próximo año.
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