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Los viajeros puntúan Cercanías con notable

Los viajeros puntúan Cercanías con notable

Por MDO/Efe
domingo 07 de febrero de 2010, 00:00h
Los clientes de Renfe Cercanías Madrid han valorado la calidad del servicio con 7,65 puntos sobre 10, la nota más alta desde 2002, cuando comenzaron a realizarse este tipo de encuestas, ha informado hoy la compañía.
El 81,2 por ciento de los viajeros están satisfechos o muy satisfechos con las Cercanías y el 92 por ciento recomiendan este medio de transporte, según una encuesta realizada por la compañía, que indica además que el 80 por ciento de los usuarios consideran éste como el mejor medio de transporte público de Madrid. Todos los índices han mejorado en la encuesta de calidad percibida realizada durante el mes de octubre de 2009, respecto a la del anterior ejercicio.

La calidad mejora en un año en el que Renfe Cercanías ha incrementado la producción en Madrid, ofreciendo un 3 por ciento más de servicio, con una estrategia de eficiencia de gestión que ha permitido reducir los costes de producción en torno al 4 por ciento. Los aspectos que más se valoran y mejoran en percepción de calidad de servicio por parte de los clientes son la intermodalidad (facilidad para conectar con otros medios); la facilidad de acceso al a estación; la rapidez de los trenes, la puntualidad y el estado de mantenimiento, limpieza y confort de los trenes.

Más concretamente, la "facilidad para conectar con otros medios de transporte" ha pasado de 7,95 a 8,26; la "rapidez de los trenes" de 7,85 a 8.08; la "buena ubicación de la estación" de 7,84 a 8,08; y la "disponibilidad y eficacia de la información vía Internet y móvil" de 6,68 a 7,86.

La "climatización/sensación térmica en el interior tren" de 7,72 a 7,86; la "puntualidad salidas/llegadas del tren" de 7,29 a 7,82; el "mantenimiento de trenes" de 7,66 a 7,81; la "limpieza en el interior del tren" de 7,65 a 7,80 y la "amplitud de espacio de pasillos, andenes y vestíbulos de estaciones" de 7,48 a 7,78. Renfe considera que el recurso de la tecnología para mejorar la información y la atención al viajero ha sido junto con el estreno de la estación de Sol constituyen "el gran eje de cambio que ha marcado la actividad de Cercanías durante 2009".

El modelo de Sol
Destaca en este sentido que en la nueva estación de Sol, en la que "se ha desplegado un nuevo modelo de servicio al viajero", la valoración de los usuarios está por encima de la media, con 7,82 puntos. En Sol, en lugar de personal en taquillas, los responsables de información se han desplegado por la estación, dotados de sistemas de telecontrol de las instalaciones (a través de una PDA) de modo que puedan atender de forma personalizada al viajero, que valora esta atención con una nota de 7,13 puntos.

La venta de billetes se ha concentrado en las máquinas autoventa, en las que adquirieron el 98,71 por ciento de los billetes. En los seis primeros meses de actividad, más de 7,7 millones de viajeros pasaron por la estación de Sol, con una media de 52.000 al día.

El perfil medio del viajero de Cercanías de Madrid se mantiene estable: el 80 por ciento tienen menos de 44 años, usa la red de Cercanías de Madrid para acudir al trabajo o a estudiar, viaja en tren a diario, no realizan ningún transbordo, paga con abono, lleva más de un año viajando en Cercanías y tarda menos de 15 minutos entre su domicilio y la estación. Un dato que a la compañía le parece "significativo" es que en 2009 ha crecido el porcentaje de viajeros que sólo utiliza Cercanías de origen a destino en diez puntos, del 28,2 por ciento en 2008 al 39,9 por ciento este último año.
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