www.madridiario.es
Un mundo se esconde entre los humedales de Madrid

Un mundo se esconde entre los humedales de Madrid

Por MDO/Efe
sábado 06 de febrero de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid celebra todavía este fin de semana el Día Mundial de los Humedales -que fue el pasado martes- con un programa de actividades gratuitas que se desarrollan en la Red de Centros de Educación Ambiental (CEA), ha informado este sábado el Gobierno regional.
Paseos temáticos, itinerarios guiados y observación de aves son algunas de las iniciativas de carácter gratuito con las que el ejecutivo regional quiere enseñar la riqueza de estos ecosistemas fundamentales para la conservación natural del medio ambiente. En la región existen 23 lagunas protegidas que ocupan un total de 930 hectáreas, espacios incluidos en el Catálogo Regional de Humedales que destacan por ser lugares de paso y nidificación de aves.

De hecho, en las 23 lagunas de la región se han llegado a catalogar hasta 95 especies de aves acuáticas, como la garza imperial, el aguilucho lagunero y el calamón, así como especies de anfibios como el tritón alpino, la rana pasilarga y la rana de San Antonio. Además, destaca la presencia de barbos, bogas, cachos y calandinos y en algunas de las lagunas del Parque Regional del Sureste se ha detectado la presencia de nutria, lo que da muestras de la calidad medioambiental de la zona.

Es, por tanto, una prioridad de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de actuaciones que permitan garantizar no sólo la conservación sino la mejora de las condiciones de estos parajes. Así, en el último año el ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha emprendido tareas de reforestación, limpieza y adecuación paisajística en las Lagunas de Velilla de San Antonio, en la Laguna de Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid) y Laguna de San Juan (Chinchón), entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios