www.madridiario.es

Quiere imitar el modelo de Castilla-La Mancha

Simancas promete 30 centros de salud para realizar diagnóstico y tratamiento en 24 horas

Simancas promete 30 centros de salud para realizar diagnóstico y tratamiento en 24 horas

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso este miércoles construir en la próxima legislatura 30 centros de especialidades de alta resolución (CEDAR) que ofrezcan diagnóstico y tratamiento a los pacientes en 24 horas, tal y como se hace en Castilla-La Mancha, región que, según destacó, "ha conseguido reducir las listas de espera un 24 por ciento en los últimos cinco años".

Simancas, que realizó esta propuesta durante una visita al Centro de Especialidades y Tratamiento de Illescas (Toledo), explicó que el proyecto costaría 720 millones de euros --a razón de unos 24 millones por cada centro-- y dotaría a la Comunidad de Madrid de una "atención sanitaria de vanguardia".

Los CEDAR, uno por cada distrito sanitario, sustituirán mediante reformas o proyectos de nueva construcción a los 36 ambulatorios "viejos y obsoletos" que existen en la región, y dispondrían en su cartera de servicios de todas las especialidades, incluida geriatría, urgencias que prestarían servicio las 24 horas y quirófanos en los que se realizarían operaciones leves como cataratas, uñeros o lipomas.

"Los ciudadanos llegan por la mañana, reciben consulta con el especialista e inmediatamente se les realizan las pruebas diagnósticas, cuyos resultados van al despacho del médico a las pocas horas", explicó el candidato socialista, quien añadió que de esta manera las cuatro listas de espera que hay que superar actualmente (atención primaria, primera consulta con el especialista, pruebas diagnósticas y segunda consulta) "se pueden reducir a 24 horas". "Si se quiere, se puede", recalcó.

Tras apuntar que este proyecto descargaría en un 60 por ciento el trabajo de las urgencias de los grandes hospitales, Simancas indicó que los centros de alta resolución contarían con "tecnologías de vanguardia y las últimas técnicas al servicio del tratamiento de especialidades". Como ejemplo, el gerente del centro explicó al candidato socialista que las instalaciones de Illescas disponen de un área de radiodiagnóstico por imagen, lo que abarata el coste porque permite visualizar las radiografías por ordenador en lugar de placas y guardarlas en un CD.

Durante su visita, la primera a un centro sanitario que pudo hacer en compañía de los medios de comunicación en esta precampaña electoral, Simancas elogió la "sanidad de mañana" con que cuenta Castilla-La Mancha, "una comunidad autónoma con menos posibilidades económicas que Madrid pero con más sensibilidad", según apuntó.

Así, indicó que la comunidad vecina dedica más dinero por habitante protegido que Madrid (1.249 euros frente a 1.094), cuenta con una menor proporción de pacientes por médico de familia (1.510 frente a 2.086) y dispone de una Ley de Garantía de Tiempos Máximos en la Atención Sanitaria que ha conseguido rebajar las listas de espera de 61 a 46 días en atención quirúrgica, de 37 a 26 en la primera consulta con el especialista y de 60 a 11,5 en pruebas diagnósticas.

Simancas, que agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la "ayuda y colaboración" que le ha prestado en este ámbito, indicó que su programa electoral sanitario estará "en buena medida inspirado" en el de la comunidad limítrofe, al entender que "el secreto a voces" de una sanidad de calidad "se aplica muy cerquita de Madrid".

El Centro de Especialidades y Tratamiento de Illescas, inaugurado en mayo de 2006, atiende a 82.000 pacientes de 21 poblaciones toledanas, cuenta con 21 áreas de atención especializada y realiza aproximadamente un centenar de pruebas diagnósticas al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios