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Indra se adjudica el mantenimiento del centro de control ferroviario de Adif

Indra se adjudica el mantenimiento del centro de control ferroviario de Adif

lunes 11 de enero de 2010, 00:00h
Indra Sistemas se ha adjudicado, por un importe de 1,46 millones de euros, el contrato de mantenimiento y soporte de los sistemas del Centro de Regulación y Control (CRC) de tráfico ferroviario de Alta Velocidad que Adif tiene en Madrid, según informó este lunes el ente público. Este centro es el responsable de gestionar las principales líneas de alta velocidad españolas.
La empresa Indra se encargará del mantenimiento de la sala de control unificada de Puerta de Atocha, de la Plataforma de simulación informática situada en el Centro de Formación de Adif y de la Plataforma de monitorización remota y gestión de la planificación de las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Córdoba-Málaga, entre otros aspectos.

Con este contrato, de un año de duración, Adif busca elevar la fiabilidad de los sistemas de información que intervienen en la explotación y seguimiento de la red de alta velocidad, con un seguimiento de los trenes que circulan por los 1.580 kilómetros de líneas AVE actualmente en servicio. Estas instalaciones integran todos los sistemas de información necesarios para la gestión de esta red en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido y cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos. Además de permitir una repuesta inmediata ante las posibles incidencias.

En la actualidad existen cuatro CRC para alta velocidad. El CRC Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España; el CRC Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa; un tercero situado en Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga y, por último, el ubicado en Segovia para el trayecto Madrid Chamartín-Valladolid. Además, durante este año se añadirá un quinto ubicado en Albacete para la nueva línea que unirá Madrid con Valencia.

Todos estos centros suponen una respuesta a las necesidades de la gestión del tráfico de alta velocidad, que se han concentrado con el desarrollo de la Plataforma Integradora de Tráfico Ferroviario Da Vinci, de diseño español y propiedad intelectual de Adif. Da Vinci supone la creación de un entorno ferroviario orientado hacia la supervisión integral de los procesos, sistemas y usuarios, agrupando todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, la señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía y seguimiento son centralizados por la plataforma para que crucen e intercambien información, permitiendo además su monitorización remota en los CRC centrales.
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