www.madridiario.es

El Ayuntamiento ofrece terreno pero no un local al colectivo

El Patio Maravillas 'okupa' otro edificio

El Patio Maravillas 'okupa' otro edificio

martes 05 de enero de 2010, 00:00h
La Policía Nacional desalojó este martes el Patio Maravillas. Unas 500 personas se manifestaron por la tarde en la plaza del 2 de Mayo para protestar contra el cierre del "centro social okupado", creado en el edificio del número 8 de la calle del Acuerdo. Después se dirigieron a otro edificio, situado en la cercana calle del Pez, según informa el colectivo.
A primeras horas de la mañana sólo se encontraban tres personas en el edificio, aunque durante la noche hubo casi una veintena que hacían guardia por si la Policía llegaba. Sobre las 9.00 horas los agentes aprovecharon la salida de una persona que salía a trabajar para entrar en el edificio. Con el desalojo en marcha se permitió que los residentes en el Patio entrasen en grupos de cuatro y acompañados de antidisturbios para recoger sus enseres personales.

Mientras salían por la puerta con colchones, macutos y todos los objetos que les han servido para crear un centro autogestionado con actividades, asesoría a inmigrantes y personas sin recursos, unas 200 personas se juntaban en la esquina de la calle del Acuerdo con la calle de Quiñones para denunciar el desalojo y convocar una concentración esta tarde a las 20.00 horas en la plaza del 2 de Mayo. Antonio Garoña, portavoz del Pati,o agradeció la respuesta de la gente "pues esta misma mañana a través de unos 2.000 mensajes de móvil se ha alertado de la situación".

  Entre los vecinos de Malasaña se produjeron opiniones encontradas, ya que mientras unos aseguran que está bien luchar contra la "especulación" con la propiedad inmobiliaria otros critican el "trapicheo" de drogas que afirman existía en el centro.

Indignación de los jóvenes
Preguntados por su futuro, el colectivo formado por más de un centenar de personas que trabajan diariamente por sacar adelante las actividades, asegura que seguirá luchando y que de momento el Ayuntamiento de Madrid, al que solicitaron un nuevo espacio, "sólo ha tenido una receptividad moderada".

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos exige al Consistorio que expropie el inmueble y garantice que se destina a una dotación social. Y los grupos municipales de IU y PSOE en Madrid pidieron este lunes al Ayuntamiento que resuelva el problema histórico de falta de dotaciones y equipamientos públicos en el distrito Centro para que no se produzcan 'okupaciones' de edificios.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento, por su parte, recalcó que es una propiedad privada y que eso es imposible. A cambio, ofrece a los miembros del Patio un terreno donde continuar su actividad, pero no un local ya que asegura que no tiene ninguno en propiedad. Un portavoz municipal recalcó que las conversaciones "siguen abiertas y seguirán adelante". Sin embargo, otro portavoz del Patio, Javier, explicó que la propuesta de la parcela es "insuficiente" para la actividad que venían desarrollando. "Tienen edificios que nosotros conocemos, ¿por qué no alojar el Patio en el espacio que ellos tienen?", indicó.

Los jóvenes del Patio Maravillas aprovecharon la ocasión para denunciar además que la "Delegación de Gobierno tiene la culpa de todo por no escuchar" y criticaron que los agentes aprovecharon cuando la gente se iba a trabajar para el desalojo, "porque es la manera más sencilla y con menos riesgo para ellos".

Nuevo edificio
Ya por la noche, a las 20.00 horas. unas 500 personas se manifestaron en la plaza del 2 de Mayo contra el desalojo. Los allí presentes, la mayoría de ellos gente joven, coincidieron en que se trata de "una injusticia" y que no están dispuestos a dejar de "ejercer su actividad" y de "seguir ayudando a colectivos que lo necesitan".

Después de la manifestación, los jóvenes se dirigieron a inaugurar su "nueva sede". Solo habían pasado 12 horas desde el desalojo. El nuevo inmueble 'okupado' se encuentra en el número 21 de la calle del Pez. Según afirman en su página web, el edificio está abandonado desde hace varios años y pertenecía a una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, por lo que el inmueble está en una situación de embargo judicial. El Patio continuará buscando una solución "legal" para el proyecto, aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios