www.madridiario.es
El Plan Ficoh 2009 benefició a más de mil comerciantes y hosteleros de la región

El Plan Ficoh 2009 benefició a más de mil comerciantes y hosteleros de la región

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de diciembre de 2009, 00:00h
La Cámara de Comercio de Madrid, a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería 2009 (Ficoh), ha ayudado de forma directa a 1.119 empresas madrileñas a incentivar sus ventas mediante la mejora y modernización de sus establecimientos, a través de más de cuatro millones de euros, lo que ha generado una inversión directa de 9.783.452 euros.
En el marco de este programa, desde 2007 hasta la actualidad, la Cámara de Madrid ha concedido ayudas por una cuantía de 10,8 millones de euros a 2.543 proyectos, lo que ha generado una inversión de 23,7 millones de euros en la región para la mejora y modernización de estas empresas.

Otro de los objetivos principales del Plan Ficoh 2009 es el apoyo permanente a los municipios de la región. Para ello, y con ayudas de 1,7 millones de euros, este programa promueve la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería.

Este año, el Plan Ficoh se ha articulado en 37 medidas agrupadas en once líneas de actuación, dirigidas a reactivar el consumo y continuar mejorando la competitividad en los pequeños establecimientos de comercio y hostelería. Ambas actividades son muy relevantes en la economía madrileña, ya que el comercio representa un ocho por ciento del Valor Añadido Bruto de la región y da empleo en torno a 265.000 personas, el 8,6 por ciento de la población ocupada. Estos trabajadores se suman a los 120.000 empleados que operan en los 25.000 establecimientos hosteleros.

De forma conjunta con la Comunidad de Madrid, y también dentro del Plan Ficoh, la Cámara ha facilitado cerca de 1'4 millones de euros a la mejora y rehabilitación de los mercados de: Antón Martín, Ibiza, Maravillas, San Antón, San Miguel y Chamberí.

La reforma integral del mercado de Ibiza en Madrid ha supuesto la remodelación y modernización de sus instalaciones, con el fin de adecuar su oferta comercial y de servicios a las nuevas demandas de los consumidores. Para la realización de estas mejoras, la asociación de comerciantes que gestiona el mercado madrileño ha contado con una ayuda de 684.862 euros concedidos entre la Cámara de Comercio y el Gobierno regional.

Situado en el casco histórico de la capital madrileña, el mercado de San Miguel ha transformado su imagen con el fin de crear un mercado único que apueste por la calidad y la tradición y que incorpora nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado. Para su puesta a punto, la Comunidad y la entidad cameral madrileña han aportado una dotación económica superior a los 661.00 euros.

El moderno mercado de Chamberí ha contado para su rehabilitación con más de 70.000 euros, aportados a partes iguales por la Cámara y la Comunidad de Madrid. Esta cantidad, junto con la invertida por el Ayuntamiento y los comerciantes, ha servido para que esta tradicional galería comercial cuente en la actualidad con un moderno gimnasio de 3.000 metros cuadrados.

Los tres mercados restantes a los que ha contribuido el Plan Ficoh 2009 son el de Maravillas, Antón Martín y San Antón. En estos casos, la Cámara de Comercio y el Gobierno regional han contribuido con una aportación económica de 630.526 euros, destinando la de mayor cuantía al mercado de San Antón, con más de 550.000 euros.

Gracias al Plan Ficoh, también se han llevado a cabo importantes proyectos de modernización y acondicionamiento en varios mercados y galerías de municipios de la región. Es el caso, por ejemplo, de las galerías comerciales "El Canguro" y "Los Olivos", en Collado Villalba; "La Galería Villafontana", en Móstoles; las galerías "Lope de Vega" y "Getafe II", en Getafe; "Ondarreta" y "Mayesi", en Alcorcón; la "Galería Comercial Sanabria" de Leganés, y los mercados de Aranjuez y Alcalá de Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios