www.madridiario.es

El nuevo equipamiento lleva el nombre de ‘Carmen Conde’

Abre sus puertas el primer centro de día para enfermos de Alzheimer del Ayuntamiento

Abre sus puertas el primer centro de día para enfermos de Alzheimer del Ayuntamiento

martes 17 de abril de 2007, 00:00h
El distrito Centro ha estrenado la primera instalación municipal para enfermos de Alzheimer. El nuevo equipamiento, que dispone de 80 plazas, lleva el nombre de ‘Carmen Conde’ en homenaje a la primera mujer que entró a formar parte, en 1979, de la Real Academia de la Lengua Española. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,4 millones de euros en esta infraestructura.

El Centro de Día 'Carmen Conde', en la calle Ave María, ha sido inaugurado, este martes, por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella. La nueva instalación lleva el nombre de ‘Carmen Conde’ en homenaje a la primera mujer que entró a formar parte, en 1979, de la Real Academia de la Lengua Española. Conde falleció en 1996 tras padecer la enfermedad de Alzheimer, y este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

El centro, de 80 plazas y en el que se ha invertido 1,4 millones de euros, mejora la red de equipamientos y los servicios de atención a los mayores en un distrito donde la población de más de 65 años alcanza las 25.552 personas. Un dato que representa un índice de envejecimiento del 17 por ciento frente a la media del 18,7 que registra la capital. En el acto de inauguración, Botella ha detallado que Centro es un distrito que tiene dos infraestructuras municipales de mayores con 2.876 socios. Además, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía ha recordado que en la actualidad 1.591 personas reciben atención a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y que hay 3.588 teleasistencias instaladas, el doble que hace cuatro años.

También hay 230 plazas en centros de día, de las que 155 son del Ayuntamiento y 75 concertadas.  Centros como el recién estrenado permiten que los mayores afectados por una patología como la demencia, Alzheimer o de otro tipo sean atendidos durante el día mientras sus familias continúan desarrollando su vida cotidiana. El Gobierno municipal ha multiplicado por tres los recursos para las personas mayores de 65 años, pasando de 61 millones de 2003 a 190 millones en 2007. De esta cantidad, 37 millones se destinan a aquellos que tienen una gran dependencia, que son atendidos en Centros de Día y Ayuda a Domicilio de carácter intensivo. También se han invertido 100 millones en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Día, del que forma parte el que se ha inaugurado este martes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios