Las formaciones volcánicas de Canarias

viernes 25 de diciembre de 2009, 00:00h
Título: Caracterización geomecánica de los materiales volcánicos de Tenerife.
Autores: Luis I. González de Vallejo, T. Hijazo, M. Ferrer y J. Seisdedos .
Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España.
Las Islas Canarias son foco de creciente interés científico en lo que se refiere a los procesos geológicos activos que se producen en el archipiélago, pudiéndose decir que las islas constituyen un gran “laboratorio natural” donde expertos de todo el mundo convergen en sus investigaciones. Asimismo, las Islas Canarias han experimentado en las últimas décadas un desarrollo sin precedentes en lo que respecta a la creación de infraestructuras, tanto de transporte como de edificación. La peculiar morfología de las islas y sus particulares condiciones geológicas conforman un medio natural con especial influencia sobre la actividad constructiva, condicionada de forma significativa por el comportamiento de los materiales geológicos, esencialmente de naturaleza volcánica, sobre los que se realiza dicha actividad.

El conocimiento de las propiedades geomecánicas de los materiales volcánicos es esencial para poder determinar su comportamiento, especialmente en lo referente a actividades tales como cimentaciones, excavación de taludes y túneles, obras de tierra, etc. La publicación aporta una mejora en el conocimiento geomecánico de las formaciones volcánicas de Canarias, reuniéndose una amplia casuística que se espera sea de utilidad e interés, particularmente en los estudios geotécnicos.

La publicación incluye la caracterización de los materiales volcánicos de Tenerife a partir de datos de campo, información bibliográfica, estudios geotécnicos y consultas con expertos. Se han recopilado, a partir de diversas fuentes, los datos disponibles sobre estos materiales y se ha llevado a cabo una evaluación de las propiedades geomecánicas y de los condicionantes geológico-geotécnicos más significativos.

Como parte del trabajo se ha elaborado una base de datos, procedentes de bibliografía y de trabajos específicos, con unos 400.

En los apéndices se incluyen algunas fichas, fotos y datos de caracterización de campo representativos de los diferentes tipos de macizos rocosos estudiados.