www.madridiario.es
La vida y la obra de Mariano José de Larra en la Biblioteca Nacional

La vida y la obra de Mariano José de Larra en la Biblioteca Nacional

Por Celia Gilpérez
sábado 02 de enero de 2010, 00:00h
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Biblioteca Nacional recuerda a Mariano José de Larra con la exposición 'Larra. Fígaro de vuelta' que reúne más de un centenar de piezas de diferentes procedencias que dibujan la trayectoria tanto vital como literaria del escritor en el contexto histórico en el que vivió.
La muestra, que toma su nombre del primer artículo que publicó Larra en El Español en enero de 1936, consta de cinco espacios. El primero de ellos recrea el marco histórico del momento en relación con la biografía del escritor. En el segundo y tercer espacio, los visitantes podrán conocer las obras de Larra, así como las distintas firmas que el escritor empleó en sus textos.

Otra de las salas de la exposición están dedicada íntegramente al teatro. Acerca de esta faceta del protagonista de la muestra, el comisario de la misma, Leonardo Romero Tobar ha destacado como Larra llevó a cabo un teatro original y tradujo gracias a su bilingüismo obras extranjeras con un sentido muy moderno, además, el escritor se atrevió con la ópera.

Además, con motivo de esta conmemoración, se estrena el documental 'Larra' que abarca la vida del que es considerado el primer periodista moderno en España, desde su infancia hasta su vida amorosa la cinta recorre la formación del escritor junto a testimonios de especialistas. Para Romero Tobar, "Larra es el primero que introduce la escritura artística en el periodismo".

Desde la familia del escritor han querido agradecer al Ministerio de Cultura el apoyo para llevar a cabo la idea de esta exposición y los actos conmemorativos del bicentenario. Por otra parte, también se ha recriminado el déficit de atención que han prestado a la iniciativa tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de ello, la familia considera que "el mensaje de Larra sigue siendo vigente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios