www.madridiario.es
Madrid celebra el Janucá como muestra de la identidad cosmopólita

Madrid celebra el Janucá como muestra de la identidad cosmopólita

Por MDO/E.P.
domingo 13 de diciembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 14/12/2009 15:03h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó este domingo el carácter cosmopolita y el respeto hacia la identidad de otros pueblos durante la celebración en la Plaza de Oriente de Janucá, la gran fiesta judía, informó este domingo el Consistorio madrileño.
"Esta noche, cuando nos disponemos a encender las velas de la Januquía de nueve brazos, a comer los buñuelos conocidos como sufganiot y a escuchar las canciones que nos traen la memoria de unos hechos acontecidos hace casi dos mil doscientos años en tierras remotas, Madrid quiere dar ese sentido integrador a la celebración del Janucá, la fiesta de las luces, cuyo sentido entrañable y familiar encuentra justa respuesta en una ciudad que, además de respetar el sentimiento religioso de su comunidad judía, comparte su alegría y trata de encontrar en su identidad un elemento más para enriquecer el tapiz de múltiples colores en el que se teje nuestra vida cotidiana", señaló el alcalde.

Con esta fiesta en la Plaza de Oriente, la capital española se une a ciudades como Nueva York, Berlín, París y Buenos Aires en un acto festivo que tiene mucho de celebración de la diversidad, "precisamente en un tiempo histórico en el que el gran riesgo, como en otros tantos momentos, puede venir de la mano de la uniformidad o la intransigencia de un discurso cultural o religioso que se pretenda único o excluyente", destacó Ruiz-Gallardón.

También subrayó la apuesta por la tolerancia. "Madrid apostará siempre por la tolerancia, en la confianza de que ésta inspirará a todas las confesiones y nacionalidades a las que acoge. No se trata sólo de encontrar aquí un espacio donde desarrollar las propias creencias, sino también de aceptar las de los demás, las que son distintas, y las que sin embargo tienen como punto de encuentro común los valores universales de los Derechos Humanos y el respeto y la promoción de cada hombre y cada mujer. Ése es el sentido de celebrar, con un grado distinto de implicación personal según los casos, Janucá, Ramadán o Navidad", indicó.

Janucá simboliza el optimismo y la esperanza, a propósito del esfuerzo del pueblo judío por preservar su identidad. "No hay razón para que esos valores no tengan una lectura universal, de manera que todos, desde nuestra particular creencia, habitemos en una identidad amplia y flexible, que nunca aparte a los demás ni pueda servir de pretexto para otras empresas que las de la convivencia", continuó el alcalde, quien recordó al filósofo judeo-francés Emmanuel Lévinas, quien ha construido su obra alrededor de la idea ética del reconocimiento del otro como fundamento no ya de la convivencia, sino de la propia existencia.

"Ése es el caso de Madrid, y ése es el sentido de esta fiesta que llega esta noche al espacio público madrileño en un lugar tan relevante como la plaza de Oriente, con el propósito de recordarnos a todos el valor no sólo de nuestras ideas, sino también el de aquellas que, al ser escuchadas, ya no podemos percibir más como ajenas", explicó Ruiz-Gallardón para finalizar saludando la fiesta con un "Janucá Sameaj! ¡Féliz Janucá".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios