www.madridiario.es

Figar advierte que no se puede hacer más con el presupuesto existente

Los rectores se cansan de la Comunidad y ésta ofrece pagar los atrasos de las extras

Los rectores se cansan de la Comunidad y ésta ofrece pagar los atrasos de las extras

viernes 04 de diciembre de 2009, 00:00h

Los rectores de las universidades públicas madrileñas se han cansado. Este viernes, en una rueda de prensa conjunta, escenificaron su plante y su hartazgo denunciando que la Comunidad de Madrid les ha recortado 126 millones de euros para 2010 y que así se está poniendo en riesgo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Carlos Berzosa, rector de la Complutense; José María Sanz por la Autónoma; Javier Uceda y Daniel Peña como máximos representantes de la Politécnica y la Carlos III, respectivamente; y Pedro González Trevijano, rector de la Rey Juan Carlos, se sentaron este viernes en la misma mesa para lanzar un duro comunicado.

Según el mismo, que leyó Virgilio Zapatero como también presidente de la Cruma (Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas), las seis instituciones son "conscientes" de la situación de las arcas de la Comunidad de Madrid. Ahora bien, eso no puede significar que se congelen las partidas para pagar al personal, las facturas de la luz o el agua o las deudas sin las que la Universidad no puede funcionar. Como les informó Madridiario, la Complutense ya ha tenido que inventar y proponer soluciones para gastar menos. Entre ellas, cerrará sus edificios durante la Navidad para pagar menos gastos de funcionamiento.

Calendario para las pagas extras
La respuesta de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. Tras la conmemoración del día de la Constitución, la consejera Lucía Figar explicaba que las universidades ya van a recibir cerca de 47 millones de euros cada una por haber entrado en el Campus de Excelencia. "Donde no podemos recortar es en los coles, donde cada vez hay más alumnos", recalcaba.

La consejera, en conversación con los periodistas, sí admitió que existe un problema con las pagas extras que se abonan a los profesores, cantidades que adelantan las universidades y paga la Comunidad de Madrid tras serle transferido el dinero por parte del Estado. Figar aseguró que su voluntad es solucionar esta deuda cuanto antes y ofreció para ello establecer junto al Estado un calendario de pagos.

Respecto a las demandas de los rectores, concluyó que no se puede hacer nada más con el presupuesto que existe. "Salvo por la caída de las inversiones, creo que el presupuesto es un presupuesto bueno. Nos vamos a pasar todo el año así, con todo el mundo pidiendo más dinero, pero no se puede hacer otra cosa", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios