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Adif invita a visitar en Alemania la tuneladora que lo construirá

El túnel del AVE directo entre Atocha y Chamartín verá la luz en 2013

El túnel del AVE directo entre Atocha y Chamartín verá la luz en 2013

jueves 03 de diciembre de 2009, 00:00h
La alta velocidad española estará totalmente conectada en Madrid con la del norte a partir de 2013. Y será posible gracias al tercer túnel Atocha-Chamartín, una infraestructura que permitirá viajar "de Gijón a Alicante" sin bajarse del tren y que se construirá gracias a la segunda tuneladora más grande que haya pasado por la Comunidad de Madrid.
La fecha, que todavía no es definitiva, fue adelantada este miércoles por el gerente del proyecto Madrid-Valladolid-Norte, Javier Sánchez Iturrioz, que añadió que trazado podría entrar en servicio al mismo tiempo que el AVE a Valencia, posibilitando así una conexión total entre la alta velocidad del sur y el este del país con la del norte. De esta manera se podrá circular de un lado a otro de la geografía española sin bajarse del tren.

tuneladora1 El que será el tercer 'túnel de la risa' de Madrid -uniendo las dos grandes estaciones de ferrocarril de Madrid- después de los que hoy pasan por Recoletos y la Puerta del Sol, tendrá 7,3 kilómetros de longitud. Comenzará en Chamartín y discurrirá hasta la Plaza de la República Argentina para coger el eje de Serrano y Alfonso XIII hasta llegar a la glorieta de Atocha. Una vez allí un nuevo túnel que actuará como by pass pasará por debajo de la antigua estación y de las vías 10 y 11 para volver a salir al final de la zona de andenes. En el futuro, y según se cumplan las fases de remodelación de la Estación de Atocha, este último vial incluirá una estación subterránea.

Tuneladora 'made in Germany'
Para acometer el nuevo túnel directo Atocha-Chamartín, Adif y las empresas adjudicatarias -Dragados, FCC, Copisa y Tecsa- dispondrán de un presupuesto de 206 millones de euros y de la 'hermana pequeña' de la tuneladora que horadó los túneles de la soterrada M-30.

tuneladora2 El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiso mostrar este miércoles, en un viaje especialmente organizado para la ocasión, la máquina que ha sido construida por la empresa Herrenknecht en la localidad alemana de Schwanau. Con de 2.500 toneladas de masa, 11 metros de diámetro -tres menos que su hermana mayor- y una potencia de empuje de 14.500.000 kilos, trabajará a un ritmo de 17 metros al día, 500 metros al mes o, lo que es lo mismo, la tuneladora pasará bajo la calle Serrano en el segundo semestre de 2010. Según Sánchez Iturrioz, en abril de 2011 podría ser extraída tras acabar su cometido. El funcionamiento del túnel se postergaría hasta finales de 2012 o principios de 2013, una vez acabado el equipamiento del mismo.

Trazado de obstáculos
Ahora bien, esta excavadora subterránea -aún sin bautizar- no lo tendrá fácil. En su recorrido pasará por debajo de las líneas de Metro 1, 2, 4, 5, 7, el ramal que une la 7 y la 10, la 6 y la 8, además de por debajo de los nuevos parking de la calle Serrano y los actuales túneles Atocha-Recoletos-Chamartín y Atocha-Sol-Chamartín. La profundidad media de perforación será de 30 metros. A su paso se encontrará con 424 edificios y con una zona muy delicada, la del cruce de la calle de Mateo Inurria con la calle de la Hiedra. En este punto el túnel se hará de manera manual, a cielo abierto, y sobre el mismo se colocará una losa, ya que los trenes circularán prácticamente debajo del asfalto.

Según explicó el representante de Herrenknecht en España, Juan Arroyo, la tuneladora acaba de pasar las últimas pruebas en Schwanau. "Se desmontará en un plazo de tres a cuatro semanas. Las piezas viajarán en barco hasta Alicante tras 20 días y después en transporte terrestre hasta el pozo de ataque a finales de enero. Se montará en 10-11 semanas y a partir de ahí, tras nuevas comprobaciones, estará lista para comenzar", relató a Madridiario. En primavera, la tuneladora estará perforando desde Mateo Inurria en dirección a Atocha.
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