www.madridiario.es
Los personajes que nos dejaron en 2009

Los personajes que nos dejaron en 2009

Por MDO/E.P.
lunes 30 de noviembre de 2009, 00:00h
La nómina de las personas que nos dejaron en 2009 fue este año numerosa. El fundador del Samur, José Luis Gilarranz; el cantautor Antonio Vega; el actor Fernando Delgado;el periodista deportivo Andrés Montes; el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo; el maestro de la escena José Luis López Vázquez; el escritor Francisco Ayala; la actriz Mary Carrillo o el también actor Paul Naschy, se fueron dejando atrás su legado personal y cultural.
El fundador del Samur, José Luis Gilarranz, falleció de cáncer en el 20 de febrero a los 54 años de edad. Creador en 1991 de este servicio de asistencia urgente en la ciudad de Madrid, con el apoyo del concejal popular, Simón Viñals, desarrolló un servicio que sacaba a la calle UVIs modernas para atender cualquier tipo de emergencia. Estuvo al frente de este servicio de referencia sanitaria a nivel internacional durante 11 años hasta diciembre de 2003 que fue cesado al poco de llegar el Ayuntamiento, el actual alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Antonio Vega, mítico cantautor, falleció el 12 de mayo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a consecuencia del agravamiento de un cáncer de pulmón. A los 51 años, nos dejó la voz de la melancolía. El compositor madrileño formó en 1978 junto a Nacho García Vega la banda Nacha Pop creadora de canciones consideradas un clásico en el pop español, como "La chica de ayer" que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80. También fueron míticos otros temas como "Lucha de gigantes", "Una décima de segundo", "Cada uno su razón" o "Relojes en la oscuridad".

El 15 de junio hizo mutis Fernando Delgado, actor que llevaba en el mundo de la escena más de sesenta años. Después de permanecer alejado del teatro unos cinco años, desde que protagonizó “Ninette y un señor de Murcia”. Delgado estaba retirado debido a sus problemas de movilidad y una dolorosa enfermedad pulmonar. Durante dos décadas fue pionero en TVE, desde que 1956 estuvo delante y detrás de las cámaras, protagonizando y realizando numerosos programas de “Estudio 1”, “Novela” y “Pequeño teatro”entre otros.

El 31 de julio falleció Mary Carrillo, dejando una estela de actuaciones en teatro, cine y televisión desde su debut profesional en 1936 con la obra "El juramento de la primorosa", hasta su retirada de los escenarios con el texto de José Luis Alonso de Santos "Hora de Visita". En la gran pantalla han quedado películas como 'Marianela', 'El pisito', 'Nueve cartas a Berta', 'Los santos inocentes' y 'Más allá del jardín', filme por el que obtuvo el Premio Goya en 1997, año en el que fue galardonada con la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Asimismo, la actriz, recibió la Copa de la Bienal de Venecia, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1995) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000).

En el mes de octubre perdía la vida el periodista deportivo Andrés Montes, de 53 años, que fue hallado muerto en su domicilio de Madrid. Montes acababa de rescindir su contrato profesional con la cadena La Sexta, donde destacó por sus retransmisiones de fútbol y de baloncesto y por frases como "El tiki taka" o "La vida puede ser maravillosa". Su último trabajo profesional fue la final del Eurobasket de Polonia, donde la selección de España obtuvo el título continental..

También en octubre, fallecía el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo. Fernández Campo, conde de Latores, trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entró en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993. Los Reyes y los Príncipes acudieron a su capilla ardiente.

El 2 de noviembre falleció en la capital el actor José Luis López Vázquez, protagonista de películas como 'El pisito' o 'Mi querida señorita', después de una larga enfermedad. El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película '¿Y tú quién eres?', de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

A lo largo de su carrera, López Vázquez, había recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001. El Ayuntamiento de Madrid anunció que el actor tendrá una calle en la capital.

Tan solo un día después, perdía la vida el escritor Francisco Ayala a la edad de 103 años. Ayala ingresó en la Real Acamedia Española de la lengua en 1984 con el discurso 'La retórica del periodismo'. Entre sus títulos más destacados se encuentran 'La cabeza del cordero' (1949), 'Los usurpadores' (1949), 'Historia de macacos' (1954), 'El jardín de las delicias' (1971) o 'El inquisidor' (1972), además de 'Recuerdos y Olvidos', su obra autobiográfica.

Además, el escritor también se alzó con los dos galardones más importantes del ámbito cultural español, como el caso del Premio Cervantes en 1991 por su labor como escritor y el Premio Príncipe de Asturias por la relevancia de su figura en la esfera cultural.

Otra de las trágicas pérdidas fue la de Paul Naschy, famoso por sus interpretaciones en películas de terror de los años 60 y 70, como 'La marca del hombre lobo' o 'La noche de Valpurgis', falleció el 1 de diciembre a la edad de 75 años. El actor fue presidente del Círculo de Escritores Cinematográfico y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. También rodó comedias, cintas policíacas, de acción y aventuras, como 'La batalla del porro' (1982), de Joan Minguell, o 'El último kamikaze' (1984), de Jacinto Molina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios