www.madridiario.es
El Museo Romántico pasa a ser Museo Nacional del Romanticismo

El Museo Romántico pasa a ser Museo Nacional del Romanticismo

Por MDO/Agencias
viernes 27 de noviembre de 2009, 00:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se otorga al Museo Romántico, de titularidad y gestión estatal, la denominación de Museo Nacional del Romanticismo y se regulan sus fines y funciones. Sin embargo, la Comunidad de Madrid llevaba cinco años pidiendo al Ministerio de Cultura la gestión del Museo Cerralbo, Sorolla y Romántico.
El Museo Romántico pasa a ser Museo Nacional del Romanticismo
Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre solicita la gestión de estos tres museos. Los argumentos del Ejecutivo madrileño era que estos no tienen carácter nacional, por lo que su gestión corresponde a la región en la que se sitúan.

La última ocasión en la que salió a relucir este tema fue el pasado 10 de septiembre, cuando la presidenta Aguirre reiteraba su petición al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Por su parte, el ministro admitió que ya se estaba estudiando la creación de una comisión específica para analizar de qué modo y manera se realizarían las transferencias, que deberían analizarse "de manera bilateral y conjuntamente".

Desde la fecha del nacimiento del Museo Romántico en 1921 hasta nuestros días, el museo ha incrementado de manera notable sus colecciones referentes al Romanticismo como época histórica y ha alcanzado una singular relevancia dentro del panorama museístico español por su finalidad y objetivos. Asimismo, también por la importancia de las colecciones que conserva.

Además, su actual concepción como institución dedicada al estudio de una época ha aconsejado adecuar su denominación a esta situación y a las nuevas corrientes historiográficas y museísticas.

Según la información facilitada por el Ejecutivo tras su reunión, el Museo Nacional del Romanticismo estará regido por un patronato que presidirá el titular del Ministerio de Cultura. Además, tendrá como vocales natos al subsecretario del Ministerio; al director general de Bellas Artes ; al director de Archivos y Museos de la Comunidad de Madrid; al subdirector de Museos Estatales; al director de Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid y al director del Museo Nacional del Romanticismo. Estos vocales desempeñarán sus funciones por un período de cuatro años desde sus respectivos nombramientos.

Además, el titular de Cultura podrá designar hasta ocho vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de la historia del arte, la literatura, la historiografía, la museología y otras disciplinas relacionadas con el Romanticismo, y deberá tener en cuenta la presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios