www.madridiario.es
El Ayuntamiento reclama a Aguirre 225 millones de euros de la nueva financiación

El Ayuntamiento reclama a Aguirre 225 millones de euros de la nueva financiación

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 26 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 27/11/2009 13:32h
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno regional un fondo de sostenimiento local con el 30 por ciento de los ingresos extra que recibirá la Comunidad gracias a la nueva financiación autonómica. Aguirre ya ha dicho que estudiará la propuesta.
A propuesta de IU y con el apoyo de todos los grupos, el Pleno aprobó este jueves reclamar a la Comunidad que reparta con los municipios los fondos que recibirá del nuevo modelo, unos 1.480 millones de euros. Por población, de los 440 millones que corresponderían a los ayuntamientos, Madrid recibiría alrededor de 225.

Con estos recursos, el Ayuntamiento cubriría parte de los gastos que asume en competencias impropias, que según el borrador de presupuestos son unos 1.200 millones para el próximo año, de los que gran parte corresponden a la Comunidad. El consejero de Economía, Antonio Beteta, respondió a estas quejas del Gobierno local recomendándole que no asuma competencias que no puede mantener.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó en el pleno que su partido apoya una mejora de la financiación local, al igual que la Federación Española de Municipios y Provincias. Ante la petición de este 30 por ciento, Aguirre ha afirmado que la estudiará. El edil llevó, además, su reivindicación de más recursos al Gobierno central, al que criticó por favorecer a ciudades como Barcelona.

Bravo también recordó que IU ya hizo la misma petición en el Congreso de los diputados y que el PSOE impidió que se aprobara, en contra del apoyo que ha recibido en esta ocasión del grupo municipal socialista. Su portavoz de Hacienda, Pablo García Rojo, pese a reconocer la necesidad de más financiación, criticó el borrador de presupuestos, presentado este miércoles, por ser "antisociales, no crear empleo y buscar como excusa al presidente del Gobierno".

Los grupos también acordaron por unanimidad solicitar a la Comunidad un fondo de 24 millones de euros para continuar con las áreas de rehabilitación integral de los barrios madrileños de Santo Domingo, Conde Duque, Toledo, Urpias, San Nicolás y Manoteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios