www.madridiario.es
Manuscritos, autógrafos o discos perforados, últimos 'tesoros' de la Biblioteca Nacional

Manuscritos, autógrafos o discos perforados, últimos 'tesoros' de la Biblioteca Nacional

Por MDO/E.P.
sábado 02 de enero de 2010, 00:00h
La Biblioteca Nacional ha adquirido en los últimos cinco años diferentes piezas de coleccionista que ahora se muestran en la exposición 'Tesoros al descubierto'. Entre ellas se encuentra un incunable impreso en caracteres hebreos, una baraja de naipes realizada en Toledo en 1584 o las cartas de amor escritas por Juan Rulfo a Liliana, entre otros elementos.
Por caprichos del azar o circunstancias del mercado, los responsables de la Biblioteca Nacional han podido adquirir en los últimos años más de 2.500 piezas relacionadas con la historia de España, entre las que han seleccionado 120 para mostrar al público toda la riqueza de nuestro patrimonio. La muestra se puede ver hasta el 21 de febrero.

Entre las piezas más valiosas figuran un manuscrito de Felipe V (adquirido por 95.000 euros); un incunable de Antonio de Nebrija, (comprado por 90.000 euros); la primera baraja de naipes conocida, realizada en Toledo en 1584 (60.000 euros) o un libro de Dalí, por el que se han pagado 120 euros.

El poema 'Crucifixión' de Lorca
El manuscrito autógrafo del poema 'Crucifixión' de Federico García Lorca, perteneciente a Poeta en Nueva York, es otra de las joyas de esta exposición. Ingresó en la colección de la Biblioteca Nacional hace sólo un par de semanas, pero sus responsables han querido incluirlo en esta selección, incluso pendiente de restauración, por lo particular del documento.

El poema, adquirido por 30.000 euros, no se pudo incluir en las primeras ediciones de 'Poeta en Nueva York' porque estaba desaparecido. El manuscrito no se encontró hasta después de la muerte del poeta granadino. Además, junto al poema se exhiben las cartas de Federico García Lorca reclamándolo.

Piezas curiosas
Según la directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, con esta exposición se pretende mostrar piezas curiosas de "todas las épocas" y en "todos los formatos" para dar a conocer al público el "esfuerzo de conservación patrimonial" que realiza la Biblioteca Nacional.

También subrayó que en esta exposición se exhiben también los primeros ejemplares que se conservan de discos perforados, rollos de pianola, cilindros, y todo el material englobado con la denominación de ephemera: etiquetas de productos o carteles de propaganda.

Santos destacó además la "desconocida" colección de fotografías que atesora la Biblioteca Nacional, que ha incorporado alguno de los trabajos de Clifford, uno de los primeros fotógrafos de la historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios