www.madridiario.es
Critican el Plan de Mejora del aire de Madrid

Critican el Plan de Mejora del aire de Madrid

Por MDO/E.P.
domingo 22 de noviembre de 2009, 00:00h
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid no tiene presupuesto, recopila medidas "virtuales" y sólo viene a ser "propaganda política", según denunció este domingo el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín.
Se trata de un plan, en definitiva, que "no se puede aplicar" y que "no protegerá a los ciudadanos en casos de alta contaminación atmosférica". Y es que según los datos facilitados por el área Medio Ambiente, los cortes de tráfico y las restricciones de aparcamiento en el centro de la ciudad únicamente se van a producir cuando la contaminación atmosférica "sea tan alta que miles de madrileños estarán ya en el hospital", ironizó el edil.

El 22 de octubre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el que anunciaba la creación de Zonas de Emisiones Bajas (ZEB) en las que una vez alcanzados ciertos niveles de contaminación, aunque sin precisarlos, se procedería a la limitación al tráfico en la almendra central y a la prohibición de aparcar en estas zonas a los no residentes.

Este Plan además contenía un estudio que contemplaba la posibilidad de subvencionar la rebaja en el Servicio de Estacionamiento Regulado de los coches híbridos y bonificaciones para vehículos no contaminantes. Santín recordó que en la última comisión de Medio Ambiente la delegada Ana Botella afirmó que los cortes de tráfico y las restricciones de aparcamiento en el centro se producirían a partir del 1 de enero en el caso de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) alcanzaran los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas en una estación.

"Nivel inalcanzable"
Según el socialista, "esto es un nivel absolutamente inalcanzable en la peor de las situaciones porque el año pasado se registró de media anual horaria en la red municipal 55 microgramos/m3  de NO2 y la estación que registró un nivel medio  más alto fue la del Doctor Marañón, con 79 microgramos/m3". Respecto a los valores diarios, en periodos  de alta contaminación, "no se superan los 200 microgramos en prácticamente ninguna estación".

En lo referido al dióxido de azufre, sólo se cortaría el tráfico, según Medio Ambiente, cuando se alcanzaran los 500 microgramos/m3 en tres horas cuando la media en la red municipal alcanzada en 2008 fue de 11 microgramos/m3 y el nivel más alto de 16 microgramos/m3 en la Plaza del Marqués de Salamanca. En cuanto al ozono, Botella anunció que las restricciones sólo se aplicarían cuando se alcanzaran valores superiores a los 240 microgramos/m3 en una hora, "cuando el pasado año se alcanzó una media de 39 microgramos/m3 en el conjunto de la red".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios