Nace el festival Eñe que aglutina música, cine, talleres y encuentros con escritores
Por MDO/E.P.
lunes 02 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 17/08/2010 12:45h
Nace el festival Eñe, que se celebrará desde el viernes 13 hasta el sábado 14 de noviembre, y que convertirá al Círculo de Bellas Artes en el corazón de la literatura. Escritores, editores y lectores disfrutarán de la palabra, los libros, las lecturas, la música y otras actividades relacionadas con el mundo de la literatura.
Autores como Javier Cercas, Guillermo Fadanelli, Alberto García-Alix y Eduardo Arroyo contarán al público sus pasiones literarias, sus costumbres o sus ideas sobre el mundo contemporáneo. En total más de 60 actividades han sido organizadas, entre ellas acercar a autores y seguidores, durante dos jornadas cargadas de literatura. Conferencias, cara a cara, mesas redondas, lecturas dramatizadas, performances, firmas, proyecciones, talleres literarios, música o actividades infantiles completan el programa.
Cara a cara
Una de las actividades programadas es el 'Cara a cara'. Dos escritores y un tema de actualidad. Jorge Herralde, Vicente Molina Foix, James Frey, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Álvaro Pombo, Ray Loriga, Rodrigo Fresán y Fernando Savater son sólo algunos de los participantes.
También habrá 'Conferencias Exprés', con una duración de treinta minutos, donde escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad. Participarán Bernardo Atxaga, Fernando Iwasaki, José Luis Borau, Soledad Puértolas, Agustín Fernández Mallo, Sr Chinarro, Manuel Vilas y Andrés Barba.
Taller exprés
Por otra parte, se realizarán talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en la creación literaria, con un precio de inscripción de 20€. Estos talleres se han coordinado con la colaboración de tres de las escuelas más destacadas de Madrid: los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de Escritores, y el Centro de Formación de Novelistas.
Como actividades paralelas y con programa especial organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Academia de Cine para acompañar esta cita literaria se proyectará varias películas de Rafael Azcona. Su apellido dará nombre a un ciclo donde se verán sus cintas más destacadas tales como: ¡Ay, Carmela!, El Pisito o Tirano Banderas, entre otras.
Igualmente se celebrará un 'Homenaje a Un perro andaluz', de Luis Buñuel con la proyección de la versión del film restaurada por la Filmoteca Española así como diferentes facsímiles de los guiones de la película. La exposición se completará con una mesa redonda en la que participarán Amparo Martínez Herranz, Agustín Sánchez Vidal y Manuel Gutierrez Aragón.
Por último, este festival también será una fiesta musical. Podrá verse en directo a Josele Santiago y sus Menudencias, Fernando Alfaro, Maderita, Coralie Clément o Dj Dr. Volcán, entre otros.
Fiesta habrá también la noche del viernes 13 y durante la misma se desvelarán los nombres del ganador y finalistas de Cosecha Eñe 2009, galardón que entrega anualmente la revista.