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El 66 por ciento de los galeristas de Estampa 'ajustan precios' para afrontar la crisis

El 66 por ciento de los galeristas de Estampa "ajustan precios" para afrontar la crisis

Un 66% de los galeristas de la feria ESTAMPA "ajustan precios y márgenes" para afrontar la crisis

Por MDO/E.P.
lunes 26 de octubre de 2009, 00:00h
Un 66 por ciento de los galeristas participantes en Estampa 2009 (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo), que se celebrará del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, optará por "ajustar precios y márgenes con el fin de mejorar las ventas en la actual coyuntura económica", según revela una encuesta realizada por la propia feria.
Estampa ofrecerá en esta edición más de 3.000 piezas, provistas por medio centenar largo de galerías, con una demanda representada principalmente por coleccionistas y amantes del arte. Anualmente, la feria se convierte en una plataforma de negocio directo e inducido por un valor  superior a los seis millones de euros.

La encuesta pone así de relieve que un 40 por ciento de las galerías señala haber procedido a reducir sus costes de explotación para hacer frente a la crisis, lo que se ha traducido básicamente en la reducción del presupuesto de publicidad y en una mayor selectividad a la hora de acudir a ferias.

Asimismo, prácticamente el 90 por ciento de las galerías declara recurrir a nuevas herramientas, como Internet, "mucho más económicas que los medios tradicionales". De hecho, las nuevas tecnologías están cambiando la estrategia de promoción del sector y vaticinan un incipiente cambio de modelo de negocio. De la encuesta realizada por Estampa se desprende un "sentimiento de cambio" en el sector galerista. Cerca del 70 por ciento de la muestra se decanta por expresiones como "análisis", "reflexión", "actualización" para seguir siendo competitivas y atractivas una vez que pase la crisis.

En el horizonte se otean retos como el de la globalización del arte, las nuevas tecnologías como medio de promoción y comercialización y también como condicionante en la vertiente de la creación y el gusto del público, y el papel que deben desempeñar las galerías en una sociedad mucho más abierta.
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