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Así será Callao en tres semanas

Así será Callao en tres semanas

lunes 26 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid concluirá las obras de peatonalización del ámbito de la plaza de Callao a mediados de noviembre. Madridiario les explica qué es lo que descubrirán sus visitantes.
Fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos confirmaron a este periódico que el proyecto va a concluir dentro de los plazos que se marcaron en el mes de febrero: a mediados de noviembre. Han sido siete meses de obras (comenzaron en abril) en los que el Gobierno municipal ha trabajado para recuperar 20.697 metros cuadrados para el peatón (un incremento del 40 por ciento de espacio peatonal) y ha invertido 4,92 millones provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En todo el ámbito se ha mejorado la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la ampliación de aceras, la adaptación de alcorques y la construcción de itinerarios-guía para invidentes que entroncan con los que ya se instalaron en la Puerta del Sol. En el nuevo Callao se han plantado también 48 nuevos árboles acer platanoide de hoja caduca que se suman a los 28 ya existentes. También se ha mejorado el drenaje y la jardinería. Se ha mejorado la red de canalización eléctrica, instalando 83 puntos de luz y 39 luminarias. Esta inversión va a permitir reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética. El ámbito va a contar con aparcamientos para bicicletas, nuevas papeleras y bancos.

Peatonalización integral
En concreto, la plaza de Callao se ha peatonalizado completamente. En el proceso se ha recuperado un 76 por ciento del espacio para los viandantes (pasa de 1.990 a 3.500 metros cuadrados). Va a contar con buzones, quioscos, estancos y un punto de atención turística.

El tramo de la calle de Preciados entre Callao y la cuesta de Santo Domingo también se ha convertido en un territorio totalmente peatonal. Se recuperarán 975 metros cuadrados de suelo para aceras (un 117 por ciento más). Las vías de Jacometrezo, Silva, Preciados, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo también han recibido nuevo mobiliario urbano, más arbolado, una mejor organización de los elementos de ciudad y calles más accesibles.

Nudo intermodal
La calle de Jacometrezo se ha convertido en un nudo intermodal que absorberá el tráfico actual de autobuses de Callao y también a los coches autorizados, como taxis o vehículos de emergencias. También tendrá aparcamientos para bicicletas. En las calles de Silva y San Bernardo -entre la plaza de Santo Domingo y la Gran Vía- se ha eliminado el aparcamiento en superficie, y en la primera se ha ganado así un carril de circulación. En San Bernardo se ha ampliado la acera, se ha incorporado carril bus y colocado paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo. La Cuesta de Santo Domingo ha ganado un 64 por ciento de aceras y ha eliminado parcialmente el aparcamiento en superficie. Sirve de conexión peatonal preferente con el ámbito peatonal de la plaza de Isabel II.

La conclusión de este trabajo de peatonalización se une a los de Fuencarral, Puerta del Sol, calle de Arenal, calle de Montera y Ópera que ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid esta legislatura. Itinerarios peatonales que quieren permitir a los ciudadanos un paso sin coches desde el Paseo del Prado a la plaza de Oriente, y de allí al río; y de la glorieta de Quevedo a la plaza de Tirso de Molina.
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