www.madridiario.es
Nueva oficina para emprendedoras en San Blas

Nueva oficina para emprendedoras en San Blas

Por MDO/E.P.
viernes 16 de octubre de 2009, 00:00h
La nueva oficina 'Consolida Madrid' ofrecerá asesoramiento empresarial a las madrileñas desde su sede en el Vivero de Empresas de San Blas, con el objetivo de "equilibrar" los datos de igualdad de oportunidades y aprovechar el talento de todos los miembros de la sociedad.
Así lo aseguraron este viernes los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la inauguración de este recurso. Porque, según sus datos, "de cada diez emprendedores, seis son hombres y cuatro mujeres" y "sólo menos del 32 por ciento del empresariado está integrado por mujeres".

Además, según el Global Entrepreneurship Monitor, hay una menor Tasa de Emprendimiento Absoluta para las mujeres que para los hombres, si bien en los últimos años la diferencia tiende a reducirse. De hecho, Madrid es la segunda región española, después de Cantabria, donde más emprenden las mujeres según el GEM 2008.

   La oficina será la sede de la Red de Emprendedoras, que integra a 33 empresas ya consolidadas con 89 empleos generados en diversos sectores de actividad, desde estética, hostelería y espectáculos hasta marketing e informática. Existen además otros 200 proyectos empresariales en proceso de asesoramiento en los Servicios de Apoyo Sociolaboral para Mujeres, que una vez se hayan constituido en empresas también podrán integrarse en el servicio Consolida Mujer.

"En el Ayuntamiento siempre hemos defendido que la participación en el trabajo es la vía prioritaria de inclusión social y un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades. Y en el caso de las mujeres, tener un trabajo es además un factor fundamental para garantizar su autonomía. Emprender es una opción profesional, pero sobre todo puede ser una opción de desarrollo personal para mujeres que buscan avanzar más de lo que se les permite trabajando para otras empresas y también para aquellas que quieren mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar", afirmó Dancausa.

Emprendimiento 'de necesidad'
Por su parte, el responsable de Economía apostó por impulsar ese espíritu emprendedor femenino, teniendo en cuenta además los factores específicos que a veces concurren en él. Por ejemplo, muchas  empresas creadas por mujeres responden a lo que se viene a llamar 'emprendimiento de necesidad', es decir, opciones de autoempleo, sin empleados, poco innovadoras y que operan en mercados muy maduros.

"De hecho sólo dos de cada diez mujeres empresarias han puesto en marcha un proyecto con perspectivas de rápido crecimiento, asalariados y potencial innovador. Con 'Consolida Mujer', tratamos de luchar contra un déficit histórico en cuanto a la presencia de la mujer en el mundo empresarial. Debemos avanzar para que esas cifras vayan cambiando y reducir aún más la brecha que separa a hombres y mujeres en este ámbito", apostilló.

Por los distintos servicios de Madrid Emprende han pasado ya cerca de 15.000 mujeres. De las empresas incubadas en la Red de Viveros, sólo el 27,5 por ciento han sido constituidas por mujeres exclusivamente, frente al 58 por ciento que han sido constituidas sólo por hombres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios