www.madridiario.es
'La última manifestación espontánea de cultura'

"La última manifestación espontánea de cultura"

Por MDO
domingo 11 de octubre de 2009, 00:00h
El sonido de los instrumentos multiculturales se apaga en Madrid. Este domingo percusionistas que solían tocar en el parque de El Retiro tuvieron que apagar su talento ante la docena de coches de policías que les vigilaban. Las inmediaciones de la estatua de Alfonso XII era el lugar donde iba a manifestarse un grupo que se había convocado por Facebook días antes.
Unas doscientas personas protestaban tocando palmas mientras de fondo se escuchaba el despertar de la cabalgata que daría comienzo al festival VivAmérica. La policía les vigilaba siguiendo la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, que establece: "No se permitirán en el ambiente exterior actuaciones de grupos musicales y/o vocalistas que utilicen equipos de reproducción, amplificación sonora o elementos de percusión, pudiendo ser intervenidos dichos elementos por los Agentes de la Autoridad para su depósito en dependencias municipales.

Uno de los asistentes que estaba en la zona, 'Telémaco', señaló a Madridiario que les han echado de otros sitios anteriormente "como La Latina o del Rastro, y llevábamos seis años en El Retiro". Él iba a escuchar a sus amigos percusionistas que tocaban los timbales, el djembé o los bongos, entre otros instrumentos, asegura que la de esta tarde era "la última manifestación espontánea de cultura en Madrid".

Días antes, los convocantes se habían citado a través de Facebook o en diversas páginas de Internet, como el blog 'Percusión en el Retiro', donde se proponía una protesta pacífica y la toma de decisiones de los grupos para argumentar por qué quieren quedarse. Algunas de las ideas que se planteaban era "dotar a este encuentro de actividades o acciones complementarias, como un mini-taller para enseñar a niños o personas que les pudiese interesar los malabares, llevar unas velas, para cuando caiga la tarde, incienso, guirnaldas, cualquier cosa que lo pueda hacer más especial aún, traer frutas, o cualquier cosa de comer o beber para compartir entre los que estamos allí".

En la prohibición se exceptúan las expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid o aquéllas que tengan lugar en zonas especialmente delimitadas, previa comprobación de la ausencia de interferencias con el descanso u otras actividades ciudadanas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios