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¿Qué fue del Plan Ciclista de la Comunidad?

¿Qué fue del Plan Ciclista de la Comunidad?

miércoles 07 de octubre de 2009, 00:00h
Esperanza Aguirre presentó el Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (CIMA) días antes de las elecciones de mayo de 2007. Desde entonces no se estrenado ningún kilómetro de carril bici en la región, aunque hay algunos proyectos fraguándose.
Rodeada de ciclistas profesionales y tras un paseo en bicicleta, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, desgranó en plena campaña electoral el Plan CIMA, con el que se comprometió a construir 1.150 kilómetros de vías ciclistas en un plazo de algo más de ocho años hasta 2016. Sin embargo, el proyecto aún no ha comenzado a dar sus frutos.

Desde ese día, en el que se inauguró la rehabilitación y acondicionamiento para ciclistas del tramo de la Vía Verde de Tajuña entre este municipio y Arganda del Rey, la Comunidad de Madrid no ha inaugurado más kilómetros, aunque sí aprobó oficialmente el plan ciclista en el invierno de 2008. Poco antes, en octubre, la Consejería de Transportes adjudicó la redacción del proyecto que unirá Morata y San Martín de la Vega, aunque no se ha vuelto a saber nada de este carril bici, según confirma el PSOE de San Martín de la Vega.

Tampoco se ha ejecutado todavía el eje del Corredor del Henares, que iba a ser el primero en desarrollarse. Fuentes de la consejería de Deportes, indicaron a Madridiario que su construcción está pendiente de que pase el examen medioambiental y que en cuanto tenga la aprobación se pondrá en marcha.

Esperanza Aguirre aún tiene siete años para cumplir su promesa, pero, por el momento, el Plan CIMA está estancado. "Con los problemas económicos está paralizado y, además, con la desaparición de la consejería de Deportes -que fue asumida por el vicepresidente de la Comunidad tras la dimisión de su responsable, Alberto López Viejo, por su supuesta implicación en la trama Gürtel- ha desaparecido el impulso", explica el portavoz de la Federación Madrileña de Ciclismo.

No sería el primer proyecto del Gobierno regional afectado por la crisis. Por ejemplo, el Campus de la Justicia está oficialmente paralizado. El portavoz de la asociación Pedalibre, Iñaki Díaz de Etura, va más allá y asegura que su impresión es que "han vendido humo".

Menos carreteras para las bicis
A esta lentitud se suma que los ciclistas están perdiendo muchas de las vías que solían utilizar para practicar, ya que con cada desdoblamiento de carriles que se hace en una carretera se convierte en autovía, por donde no se puede circular en bicicleta. Así sucedió con la M-501.

"Pedimos que se hiciese un carril bici paralelo o que se permitiera el uso de la bici", explica Eleuterio Anguita, uno de los ciclistas profesionales que ayudó a redactar el Plan CIMA. Por el momento, siguen sin poder utilizar la M-501. El deportista asegura que hay cierto malestar entre los ciclistas profesionales, ya que cada vez tienen menos lugares para entrenar.

En la actualidad, en la región hay alrededor de 575 kilómetros de carril bici, de los que algo más de 200 dependen de la Comunidad y el resto, de los distintos municipios. El Plan Cima prometió llegar a los 1.400 de kilómetros construyendo 1.150 en 2016 para incrementar de 50.000 a 500.000 el número de ciclistas frecuentes. El plan prevé unir los grandes núcleos urbanos entre sí a través de 12 ejes.
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