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La EMT instala 300 pantallas de información

La EMT instala 300 pantallas de información

Por MDO/E.P.
domingo 27 de septiembre de 2009, 00:00h
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid instalará 300 pantallas de mensajes variables (PMV) en algunas paradas de autobuses antes de que acabe el año 2010, un servicio que permitirá saber, entre otras cosas, cuánto tiempo queda para que el vehículo llegue a la parada, así como el tiempo estimado para alcanzar algunas otras paradas.
Según informó un portavoz de la EMT, la inversión que la empresa realizará para este proyecto es cercana a los 5,3 millones de euros, a pagar en el próximo año y medio, una cantidad que se invertirá tanto en comprar las pantallas como en su instalación y mantenimiento, y en el equipamiento de software y soporte técnico que precisen.

Hasta el momento, en la capital había 50 de estas pantallas, que ahora se modificarán para adaptar la estética y la funcionalidad informática a los nuevos. Desde que se puso en marcha esta ampliación a principios de verano ya se han colocado 25 aparatos, la mayoría en el eje Recoletos-Castellana, frente al Hospital de La Paz, Paseo de la Chopera y Delicias, todos ellos plenamente operativos.

En 16 meses
En los próximos 16 meses se colocarán los restantes, a un ritmo aproximado de quince mensuales. Para elegir sus ubicaciones se tendrá en cuenta "el interés estratégico" de las zonas, dando prioridad a las paradas que tengan "un aforo de mil viajeros o más subidos diariamente", así como otros puntos de gran tráfico como hospitales, grandes intercambiadores intermedios de extrarradio, donde coincidan varias líneas y principales ejes y plazas de la ciudad.

Así, algunos de los puntos donde está previsto que haya PMV son los intercambiadores de Villaverde-Cruce, Campamento, Aluche, Pavones, Sierra de Guadalupe, Canillejas, Mar de Cristal, Callao, Cibeles, Alcalá o Cuatro Caminos, entre otros. Los intercambiadores como avenida de América, Príncipe Pío o Moncloa no contarán con este sistema porque ya cuentan con servicios de información propios.

Servicios disponibles

En cuanto a los servicios que se ofrecerán desde las PMV, el portavoz de la EMT explicó que se incluirán los datos que se servían hasta ahora, como el tiempo de espera para el siguiente autobús de cada línea que haya en la parada, aunque se pasará de tres líneas a cuatro. "Cuando haya más de cuatro, se refrescará la pantalla para dar información en el orden cronológico de llegada de cada vehículo", matizó.

Asimismo, se conservará la información sinóptica de las líneas, es decir, "el tiempo estimado de llegada del primer autobús de esa línea y del siguiente". "Se hará de forma gráfica, con el dibujo de un muñeco que representa a la persona en la parada y los dibujos de los vehículos en dirección al muñeco, especificando tanto el tiempo como la distancia", añadió el portavoz de la empresa pública.
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