www.madridiario.es
Mujeres piden más libertad para decidir abortar

Mujeres piden más libertad para decidir abortar

Por MDO/E.P.
sábado 26 de septiembre de 2009, 00:00h
La plataforma feminista Mujeres ante el Congreso calificó de "insuficientes" las mejoras que propone el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que aprobó este sábado el Consejo de Ministros, por considerarlo un "recorte de derechos de las mujeres".
La portavoz de Mujeres ante el Congreso, Isabel Soriano, explicó que aunque el anteproyecto de ley es un avance al regular "durante las primeras 14 semanas" el derecho a decidir la interrupción del embarazo, se trata de una regulación "insuficiente".

Así, reivindicaron que en ningún caso se limite el derecho a decidir de las mujeres tras este periodo y califican de "retroceso" recortar a 22 semanas el plazo en el supuesto de daño para la salud de la mujer. Soriano afirmó que "es intolerable que un derecho" que ahora tienen las mujeres se restrinja con esta nueva ley, que calificó como una "marcha atrás".

Además, Toñi, miembro de la plataforma feminista, aclaró que esta restricción no tiene sentido, puesto que la actual ley, que contempla durante todo el embarazo este supuesto de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, "cuenta con el aval del Tribunal Constitucional". Así, explicó que este recorte "pone en riesgo la salud de las mujeres".

Día internacional
La plataforma convocó este sábado una concentración estatal frente al museo Reina Sofía de 18.00 a 21.00 horas aprovechando que este domingo es el 'Día Internacional para la despenalización del aborto'. La plataforma reivindica que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como que se regule el aborto con una ley específica y no con un código penal, además de que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en la red sanitaria pública.

Han confirmado su asistencia a la concentración mujeres de varios puntos de España, entre ellos Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. La concentración contará además con  mesas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos en materia de juventud, sanidad, código penal, laicismo y solidaridad internacional y finalizará con la lectura del comunicado y una batukada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios