www.madridiario.es

VI Semana de la Arquitectura

Madrid en 15 edificios

Madrid en 15 edificios

martes 22 de septiembre de 2009, 00:00h
¿Qué había en el lugar donde hoy se sitúa el Palacio Real? ¿Dónde se encontraba la estación del Mediodía? ¿Cómo se restauró lo que hoy es el Caixaforum? ¿Por qué la Torre Sacyr es uno de los mayores proyectos arquitectónicos de Madrid?
Madrid alberga en sus calles y plazas y mapa sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Pasear por sus calles y observar sus edificios,  levantando apenas la mirada unos metros del suelo, supone encontrarse con grandes pedazos de historia y trazos de su presente y futuro inmediato.

Mercado de San Miguel. De la Plaza Mayor a la futurista ampliación del museo Reina Sofía y de la Caja Mágica a los escondites del Parque del Retiro o el Palacio de Cristal, en prácticamente cualquier dirección que se tome aparecen ejemplos de la mejor arquitectura decimonónica, de la habilidad de los creadores del siglo XX y de cómo Madrid se ha colocado entre los primeros referentes de la arquitectura del siglo XXI. Y la VI Semana de la Arquitectura (pulse para descargar el programa completo), que se celebrará del 5 al 11 de octubre, es la oportunidad de, una vez al año, conocer esas construcciones por dentro y por fuera, su importancia y las curiosidades que las rodean.

De la historia al futuro
Quince edificios dan vida a un recorrido que podría comenzar en el antiguo Alcázar de los Austrias, donde el fuego dio paso al hoy Palacio Real concluido por el afamado Francesco Sabatini; o en la Plaza Mayor y la historia de los tres incendios que obligaron sucesivamente a Juan Gómez de Mora, Tomás Román y Juan de Villanueva a su restauración. Contemplar durante este viaje la estructura metálica del Mercado de San Miguel y su crestería de cerámica supone ver la única muestra de arquitectura del hierro que hoy se conserva en la capital.

Viviendas en el Pau 4 de Vallecas. Pero Madrid, además de conservar su pasado mira hacia el futuro y hacia el cielo. El prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault abrió en 2008 su 'Caja Mágica' a los madrileños, el espacio donde prácticamente todo es posible y cuyos secretos se abren al público. Igual de admirable es la ampliación del Reina Sofía y la ya característica cubierta roja, diseñada por Jean Nouvel. De manufactura española, la Semana de la Arquitectura descubre la Torre Sacyr, una de las cuatro que ha cambiado para siempre el skyline de la ciudad y que proyectaron primero en su imaginación y luego sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. En sus 236 metros se descubrirá toda una cátedra de cómo se levantan los enormes rascacielos modernos.

Además de éstos, la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, la Torre BBVA, el edificio del Archivo y Biblioteca Regional o el Teatro Valle Inclán forman parte de una ruta que comienza en el distrito Centro y se extiende por Retiro, se prolonga hasta Villa de Vallecas y continua por Tetuán hasta recorrer las construcciones más emblemáticas.

Esfuerzo de los patrocinadores
La semana de la arquitectura va un paso más allá en 2009 y no se queda en las compleyas rutas gratuitas guiadas por estudiantes que organiza la Universidad Camilo José Cela. Aún reduciendo su presupuesto, medio centenar de actividades repartidas por varios distritos de Madrid tratarán de poner a pie de calle la mezcla de construcción, funcionalidad y arte que engloba la arquitectura. Su programa, que organiza el Ayuntamiento de Madrid, no sería posible sin la contribución del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Fundación Telefónica, Metro de Madrid -que cuenta la semana entre las numerosas actividades culturales a las que contribuye- la Comunidad y la Cámara de Comercio.

Según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los proyectos urbanísticos del consistorio siempre están vinculados a la calidad. No por otra cosa la 'Casa de Bambú', diseñada por Alejandro Zaera como parte de las nuevas promociones de vivienda protegida municipales, representará a Madrid en la próxima exposición arquitectónica de Shangai. Para Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos, la arquitectura de Madrid es tan reconocida a nivel internacional que a través de ella se puede hablar de cómo son los madrileños. Citando a Octavio Paz, asegura que "la arquitectura es el testigo insobornable de la historia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios