www.madridiario.es

La iniciativa ya ha tratado a un centenar de personas

La Comunidad impulsa un proyecto para el tratamiento psicosocial de agresores

jueves 23 de noviembre de 2006, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un conjunto de medidas para la prevención y atención social de casos de violencia en la familia, entre las que se encuentra un proyecto piloto que facilita un tratamiento psicosocial a personas agresoras en el ámbito doméstico.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales junto a la Universidad Complutense y que está coordinada por el profesor de la Facultad de Psicología, José Luis Graña, ha tratado durante la primera fase a un centenar de personas responsables de agresión en el seno familiar.

El programa tiene un carácter terapéutico, en el que se trabajan las aptitudes 'disruptivas' y violentas de estas personas tanto a través de sesiones individuales como de grupo. Así lo explicó este jueves la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, durante su participación en el I Congreso sobre "La Familia ante los nuevos fenómenos de violencia", que se clausuró hoy.

El evento, organizado por la Dirección General de Familia, se ha celebrado este miércoles y jueves, y en él han participado expertos en el ámbito de la prevención y atención de las nuevas formas de violencia que afectan a la familia, como son la violencia doméstica, el acoso escolar y los problemas de comunicación en el seno familiar. Entre los expertos participantes, se encontraban la psicóloga María José Díaz-Aguado, especialista en el estudio del acoso escolar, y el jefe de la unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, Jesús García, que habló sobre los aspectos médicos ante los fenómenos de violencia en el contexto familiar, y el psiquiatra Enrique Rojas.

La viceconsejera se refirió a una nueva guía, titulada "El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia", editada por la Consejería de Familia, como una nueva herramienta con la que podrán contar los padres y profesores para detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia en las aulas. Plañiol animó a los asistentes del Congreso a participar en las jornadas 'La prevención de la violencia y el acoso escolar desde las familias', que se celebrarán los próximos 11,12,13 y 14 de diciembre en la cede de la Dirección General de Familia.

Además de estos cursos, la Consejería de Familia cuenta con otros servicios de asistencia para la prevención de la violencia, entre los que se encuentra el Aula Virtual de la Escuela de Familia, donde los interesados pueden acceder a asesorías, cursos y talleres virtuales a través de la página 'web' www.madrid.org.
Los padres y profesores también pueden acceder al portal de Ciberfamilias del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, una plataforma digital que ofrece línea de ayuda a los afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.