78 calles renovadas tras el verano
Por MDO
viernes 28 de agosto de 2009, 00:00h
Actualizado: 28/08/2009 14:44h
La segunda fase de la Operación 'Pavimenta Madrid' concluye este viernes. El Área de Obras y Espacios Públicos ha renovado y mejorado el firme de 78 calles o tramos.
En total se ha pavimentado, entre abril y el periodo julio-agosto, una superficie de 365.260 metros cuadrados. De ellos, 101.717 de nueve calles se han asfaltado con mezclas especiales que permiten reducir el nivel sonoro de la circulación y mejorar la adherencia neumático-pavimento.
Además, se ha experimentado con un nuevo material compuesto por una mezcla bituminosa discontinua que utiliza un betún modificado fabricado a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales, en un tramo de 6.400 metros cuadrados de la calle Agastia, en Ciudad Lineal.
Esa disminución de la temperatura de fabricación (de unos 130 grados centígrados) permite disminuir también el gasto de combustible y rebajar las emisiones que se producen en planta. De este modo, se producen reducciones del orden del 25 por ciento en la temperatura de los gases, de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de emisiones de monóxido de nitrógeno, y de entre el 80 y el 90 por ciento en las emisiones de polvo.
El Gobierno municipal ha invertido un presupuesto de 5.360.533,43 euros para el proyecto y ejecución de las obras de “Madrid pavimenta Madrid”, de los que 5.072.401,54 provenían del Fondo Estatal de Inversión Local.