www.madridiario.es
Cuatro detenidos por robar mediante 'la siembra y la mancha'

Cuatro detenidos por robar mediante "la siembra y la mancha"

Por MDO/E.P.
sábado 22 de agosto de 2009, 00:00h
La Policía Nacional detuvo a cuatro individuos de entre 18 y 51 años como presuntos responsables de, al menos, tres hurtos y un robo con fuerza cometidos en Pozuelo de Alarcón y en Ciudad Real, y cuyo 'modus operandi' pasaba por distraer a sus víctimas arrojando dinero al suelo o manchándoles la ropa con un producto de mal olor, informó este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El grupo actuaba en el interior de las entidades bancarias donde, tras distraer a los empleados, sustraían el efectivo de los cajones. En otras ocasiones, arrojaban al suelo dinero o impregnaban con alguna sustancia la ropa de las personas que salían de los bancos tras hacer un reintegro con el fin de distraerles y sustraerles el efectivo.

Los asaltantes esperaban a que sus víctimas abandonaran las entidades bancarias con dinero en metálico y, entonces, aprovechaban para seguirles hasta que encontraban el momento más propicio para abordarles, llegando a introducirse incluso en el interior de los portales.

Después, utilizaban lo que en el argot policial se conoce como la técnica de la 'siembra', consistente en distraer a la víctima arrojando monedas o algún billete al suelo. Tras hacerle creer que es de su propiedad, aprovechaban un momento de descuido propiciado por la confusión para realizar la sustracción.

La 'mancha'
El segundo método se conoce como de la 'mancha', y consiste en impregnar la ropa de la víctima con una sustancia de olor desagradable. Los asaltantes se ofrecen entonces para limpiar las prendas de vestir y aprovechan el desconcierto para apoderarse del dinero sin que la víctima logre percatarse.

Sin embargo, las pesquisas comenzaron a raíz de los asaltos que estos individuos perpetraban en el interior de entidades bancarias de la capital, donde los integrantes de la banda accedían por separado para, después, situarse en los lugares estratégicos con el objetivo de averiguar en qué lugar se guardaba el dinero. Seguidamente, aprovechaban cualquier pretexto para distraer la atención de los empleados y apoderarse del efectivo que se hallaba en los cajones.

La investigación fue conducida por el Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, cuyos agentes lograron identificar y localizar a los presuntos autores de estos hechos, que fueron detenidos cuando viajaban en el mismo vehículo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios