www.madridiario.es
Centro se viste de fiesta

Centro se viste de fiesta

Por MDO
sábado 01 de agosto de 2009, 00:00h
El distrito de Centro se viste de fiesta desde este sábado hasta el día 15. Y es que, un año más, llegan San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma con la actriz y guionista Soledad Mallol como pregonera. El inicio oficial tendrá lugar a las 21.30 horas, y estará precedido por el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos amenizado por la charanga La Traca. Una vez finalizada la lectura del pregón la actuación castiza de Olga María Ramos pondrá el punto y final a la jornada.
El programa lo presentó el concejal de Centro, José Enrique Nuñez, acompañado por algunos de los personajes más castizos de estas fiestas, en cuya organización han participado diversas asociaciones de vecinos y comerciantes, culturales, peñas recreativas y establecimientos hosteleros en colaboración con el distrito Centro.

Durante algo más de quince días, las verbenas coparán las calles y la ficción se hará realidad. Don Hilarión, el simpático personaje surgido de la zarzuela escrita por Ricardo de la Vega, sigue presente en su chistera y su bastón. Junto a él la Casta y la Susana, pasearán palmito por las calles de la capital. El programa cuenta con cinco actuaciones castizas. Cuatro de ellas se celebrarán en la plaza de la Paja del 12 al 16 de Agosto y la quinta, el 14 de agosto, tendrá lugar en la calle de la  Paloma.

El día 6 de agosto, en el escenario de la plaza de Cascorro, actuarán los grupos Kalanda Chuculata y Relik, que resultaron finalistas del I Festival Intercultural de Música en el Barrio celebrado el pasado año, y cuya segunda edición tendrá lugar durante las Fiestas de San Lorenzo, en la calle de Argumosa. El 7 de agosto en la plaza de Cascorro actuará Alex Ferreira. Al día siguiente, en la calle de Argumosa, les tocará el turno a Los Minister del Rondsteady.

El día 9 serán H Garcés y Pablo 7 y Extraña Mezcla, finalistas igualmente del I Festival Intercultural de Música en el Barrio, los que se suban al escenario. En la plaza de las Vistillas, del 12 al 15 de agosto, y ya durante las fiestas de la Paloma actuarán Rosendo, Taxi, Tam Tam Go! Y Los Limones.

Historia de los santos
El humilde y discreto santo, San Cayetano, nació en 1487 y es honrado por los madrileños el 7 de agosto. Desde la iglesia que lleva su nombre, en la cabecera del Rastro, sale la procesión que recorre calles tan célebres y pintorescas como Mira el sol, Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro.

Por su parte, San Lorenzo es honrado el día 10 de agosto especialmente en el barrio de la antigua judería, es decir, Lavapiés. La procesión saldrá por sus calles más queridas como por ejemplo, Salitre, Argumosa, Ave María y La Fe desde la iglesia de San Lorenzo, conocida como "Templo de Pulgas".

Por último, la Virgen de la Paloma, la imagen que Isabel Tintero en 1790 colocó en el portal de su casa, conquistó el corazón de los vecinos que se acercaban a ella para pedirle curaciones y pedir protección para las mujeres que esperaban la llegada de un nuevo hijo.

Como explicó el madrileñista Francisco Azorín, "La Paloma no es patrona de Madrid, pero sí reina plenamente en muchos corazones humildes que habitan en la Villa...ha recibido muchísimos piropos chulapones, en esa fecha agosteña de su festividad, cuando el cielo se hace palio para esta Virgen, morena y sencilla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios